sábado, 23 de enero de 2016

La Cámara Federal de Salta rechazó el pedido de excarcelación de Sala

La Cámara Federal de Salta rechazó un hábeas corpus presentado en favor de la liberación de la líder político-social jujeña y diputada del Parlasur, Milagro Sala.

“De conformidad a los fundamentos expuestos por el Instructor, cuyos términos se comparten y a los cuales cabe remitirse por razones de brevedad, cabe confirmar lo dispuesto en todas sus partes”, dijeron los camaristas Guillermo Elías y Ernesto Sola, integrantes de la cámara de Salta con jurisdicción en el noroeste argentino.

Fuentes próximas a la defensa de Sala dijeron que nos les sorprendía el fallo de la Cámara Federal de Salta, pese a que insistieron en que Sala sufre una "detención ilegal" y recordaron los pronunciamientos en este sentido de Amnistía Internacional, el CELS y otros organismos de derechos humanos.

"Estamos esperando la resolución del cese de detención sobre la que el juez (de la causa Gastón) Mercau debe adoptar una decisión hasta el martes próximo a la mañana, cuando vencen los plazos" procesales, precisaron.

Milagro Sala fue detenida el sábado último e imputada por los delitos de “instigación a cometer ilícitos" y "tumulto” -que son delitos excarcelables-, a raíz del acampe de la Red de Organizaciones Sociales, que lidera, iniciado hace 39 días en plaza Belgrano para reclamar diálogo al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Entre tanto, Amnistía Internacional lanzó una “acción urgente” exigiendo garantías para la integridad física de Sala, se ordene su liberación y se ponga fin a la persecución de las organizaciones sociales, a la vez que junto al CELS, entre otros organismos, la intervención en el caso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Estamos frente a un claro intento de criminalizar las prácticas relacionadas con el ejercicio del derecho a la protesta y a la libertad de expresión”, señaló sobre la detención de la dirigente jujeña Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario