viernes, 29 de enero de 2016

En el Gran Santa Fe el desempleo cayó, pero creció la subocupación

Implica que hay una demanda de trabajo por parte de gente ya empleada, que no puede ser satisfecha. Preservar empleos, será uno de los grandes desafíos para el año que empieza.
Diario UNO | 
En el Gran Santa Fe el desempleo cayó, pero creció la subocupación
 En el Gran Santa Fe el desempleo descendió en el tercer trimestre del año pasado, pero a su vez se vio un incremento de la subocupación, categoría en la que se agrupa a las personas “que trabajan menos de 35 horas semanales y manifiestan querer trabajar más horas, lo intenten o no”. 
 
Así lo indica el último Informe Laboral de la Encuesta Permanente de Hogares, elaborado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). 
 
De acuerdo a este estudio, la noticia positiva entonces es que en el Gran Santa Fe el desempleo en el tercer trimestre del año pasado bajó a 4,9%, contra el 6,1% del segundo trimestre y el 7,4% del tercer trimestre de 2014. 
 
Lo contrario ocurre con la subocupación, ítem en el cual el Gran Santa Fe en el tercer trimestre de 2015 escaló al 10,3%. Venía de un 6,9% en el segundo trimestre. En el tercero de 2014 había alcanzado el 6,3%. El piso del período analizado se había alcanzado en el segundo trimestre de 2015, con el 5,3%. 
 Vale destacar también que en el Gran Santa Fe, la tasa de actividad (personas económicamente activas con empleo o que lo buscan) en el período en estudio se mantiene estable con valores muy similares desde el 43,6 por ciento en el tercer trimestre de 2014 hasta 43 por ciento en el tercer trimestre de 2015. Señala el estudio que en el tercer trimestre de 2015 el 42,7 de cada 100 santafesinos tienen o buscan trabajo.
 Otro dato a tener en cuenta es el crecimiento del trabajo en negro, lo que en este informe se denomina “asalariados sin aportes jubilatorios”. 

Tanto en Gran Rosario como en Gran Santa Fe, en el tercer trimestre de 2015, aumentaron respecto al trimestre anterior de 30,1% a 32,6 y 33,2 respectivamente. 
 
“En el Gran Santa Fe, en el tercer trimestre de 2015 el 71% de los ocupados son asalariados. El 33,2% de los empleados del aglomerado no tienen descuentos jubilatorios. El mismo trimestre de 2014 mostró niveles del 33,3% mientras que en el trimestre anterior fue del 30,1%”, señala el texto. 
 
“Según género, la precariedad laboral en este trimestre vuelve a ser inferior para los varones. Las trabajadoras asalariadas que no poseen descuentos jubilatorios alcanzan el 38,8%, en tanto que el porcentaje para los varones es del 28,3%”, desglosa el informe publicado por el gobierno de la provincia.
 
 Los números de Rosario
El diagnóstico también incluye números de el Gran Rosario. Allí en el tercer trimestre de 2015 el porcentaje de personas desocupadas fue de 8,8 ciento, algunas décima por encima del 8,3 medido el trimestre anterior. En el tercer trimestre de 2014 la tasa de desocupación fue del 9,3 por ciento.
 
Por otra parte en el tercer trimestre de 2015 la tasa de subocupación en Gran Rosario vuelve a bajar a 7 por ciento, similar al primer trimestre de 2015, y siendo el valor más bajo del período considerado.
 
Además, consigna la información que el 32,6% de los trabajadores rosarinos estaba en negro en el tercer trimestre de 2015, frente al 33,5% del mismo período en 2014. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario