domingo, 17 de enero de 2016

Una inversión de $ 2.374.077 Licitan más obras en la Casa del Brigadier

La segunda etapa de obras para la puesta en valor de la Casa del Brigadier Estanislao López, donde funciona el Archivo General de la Provincia, será licitada mañana.

Foto:Guillermo Di Salvatore
La primera etapa de refacciones de la Casa del Brigadier incluirá reparaciones en cubiertas, para evitar nuevas filtraciones de agua.

De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com

Las ofertas para ejecutar los trabajos en la histórica casona, ubicada en la esquina de General López y 9 de Julio de la ciudad, se conocerán a las 12, en un acto que se realizará en la sala de reuniones del Ministerio de Obras Publicas de la Provincia.

El presupuesto oficial es de $ 2.374.077. La refecciones se llevarán a cabo en la fachada y en los techos, y responden al mantenimiento necesario de un edificio de característica patrimonial, reconocido Monumento Histórico Nacional. La obra se encuentra a cargo de la dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería y cuenta con un plazo de ejecución de tres meses.

Antecedentes

Debido a la antigüedad de la casa y la falta de mantenimiento, si bien se ejecutaron obras no fueron suficientes, el daño avanza. Durante un temporal ocurrido el 17 de diciembre, se produjo la caída de una parte de cielorraso en el interior del edificio que conserva documentación valiosa.

Con respecto a lo ocurrido, el encargado del archivo, Hernán Steckler, dijo que “hubo un desprendimiento de mampostería en un sector reducido de cielorraso, situado sobre un área de tránsito por la cual circula habitualmente el personal del archivo”, y admitió que “pudo haber originado una afectación a la integridad física de los agentes, pero afortunadamente no se produjo” y que “tampoco dio lugar a daño alguno a la documentación que se conserva en el Archivo”.

El encargado detalló luego que en la anterior gestión de gobierno “se efectuaron refacciones” que pusieron “en valor un sector edilicio que comprendió la Sala de Consultas, una de las áreas de conservación documental principales, el patio anterior del edificio, la fachada y las veredas exteriores”.

Tareas específicas

Las tareas previstas en la segunda etapa de refacción contemplan el reemplazo de las cubiertas de chapa en planta alta, nuevamente la fachada y recomposición del almohadillado donde se requiera. También se restaurarán los cielorrasos de la planta baja en el sector cocina, taller y sanitarios, y se realizará la impermeabilización de balcones y pintura en los sectores intervenidos y patio posterior del edificio. Además, se efectuarán trabajos estructurales y de revoques en las paredes de barro que lo requieran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario