El sindicalista advirtió que nadie previó ni lo traumático de las medidas ni un solo anuncio a favor de los asalariados.
Foto: DyN
El Litoral
DyN
El líder de la CTA afín al kirchnerismo, Hugo Yasky, llamó hoy a la unidad de todas las centrales gremiales para tener "un pronunciamiento en conjunto" contra "el ajuste brutal" del macrismo y "accionar contra el Gobierno".
"Es increíble que digan que nos van a convocar a un pacto social: qué pacto social si ya determinaron con esto las condiciones de una economía donde claramente va a haber una brutal transferencia de los que menos tienen a los que más tienen", cuestionó el sindicalista las últimas medidas económicas.
Yasky advirtió que "nadie" del Gobierno "previó las consecuencias sociales, nadie previó lo traumático de todas estas medidas para los sectores populares" y remarcó que "tampoco nadie previó un solo anuncio a favor de los asalariados".
El gremialista consideró que la devaluación que anunció ayer el Gobierno "está pensada en la lógica de bajar el consumo y transferir recursos de los que menos tienen a los que más tienen".
En declaraciones a radio Nacional Rock, afirmó que "según todos los sondeos", la inflación hasta octubre fue del 23 por ciento, pero el año "va a cerrar con aumentos que superan el 40 por ciento", debido a los incrementos de las últimas semanas.
"Todo esto va a significar un costo social enorme si estas medidas no logramos que se modifiquen", sentenció el sindicalista, quien repasó que "para la ortodoxia económica la manera de transferir recursos a los sectores más concentrados y bajar la inflación es a través de la caída del consumo de los sectores populares".
Yasky repasó que "van a haber todavía más aumentos porque esto viene acompañado de la quita de subsidios y el aumento de tarifas" y enfatizó que "esto es en detrimento de los asalariados, que somos los que más vamos a peder, y, segundo, los pequeños y medianos empresarios".
El gremialista también alertó que "el aumento de la desocupación es directamente proporcional a la caída de la capacidad de presión que tenemos los sindicatos" ya que, remarcó, "la caída de la producción hace que uno tenga que discutir bajar los sueldos para conservar los puestos de trabajos".
Frente a este panorama, el líder de la CTA indicó que están hablando con otras centrales obreras porque "los tiempos son otros y necesitamos dar una respuesta unificada de rechazo a este ajuste".
"El otro día estuvimos sentados todas las centrales sindicales con el presidente de la OIT (Guy Ryder) y todos estuvimos de acuerdo que lo que no se podía negociar era el salario de los trabajadores, eran las paritarias libres, la movilidad jubilatoria y la capacidad de consumo de los sectores populares", valoró.
En este sentido, expresó que "tiene que haber una respuesta de los trabajadores porque nos comprometimos a defenderlos" y concluyó que "llegó la hora de llevar ese compromiso a hechos concretos".
"Espero que todas las centrales sin exclusión podamos tener un pronunciamiento en conjunto y accionar contra el Gobierno", enfatizó Yasky, quien repudió que el Gobierno anunció la devaluación ayer porque "eligen un momento en el que es más difícil vertebrar una respuesta".
No hay comentarios:
Publicar un comentario