viernes, 18 de diciembre de 2015

Sta Fe Los efectos de la devaluación inquietan a gremialistas locales de diferentes sectores

Advierten sobre el impacto en los precios. Reconocen un escenario complejo y reclaman paritarias

Poco movimiento. Las casas de cambio de la ciudad no operaron durante todo el día. UNO de Santa Fe/José Busiemi
El miércoles pasado, el ministro de Economía de la Nación, Alfonso Prat Gay, anunciaba el “final del cepo cambiario” y la unificación del tipo de cambio. Luego de la decisión, “devaluación” e “inflación” son dos términos que angustian a gremialistas. Ante este nuevo escenario, los gremios están atentos al impacto que puede ocasionar en los precios las nuevas medidas nacionales.

Bancarios

En diálogo con Diario UNO, el titular de la Asociación Bancaria de Santa Fe, Claudio Girardi, manifestó su preocupación. “No somos responsables de las actitudes del gobierno anterior, ni de las decisiones que tomó este gobierno” afirmó, y agregó: “No queremos ser quienes pierdan”. Además, informó que su sector se encuentra negociando un “acuerdo puente” por los meses de enero, febrero y marzo del próximo año. El representante de los empleados bancarios resaltó el aumento de precios durante noviembre y diciembre. “Queremos conocer el impacto y los efectos que va a ocasionar en los bolsillos de los trabajadores una devaluación de casi el 50 por ciento”, destacó Girardi.

Por otro lado, le dijo a Diario UNO que el 23 de diciembre mantendrán una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo para discutir la situación salarial de los primeros meses del año. “Tuvimos un ofrecimiento del 10 por ciento para el primer semestre del año, el cual rechazamos”, señalo el gremialista. Como sucedió en las negociaciones del año pasado, insistió en la necesidad de lograr un acuerdo por los primeros tres meses del próximo año.

Por último, el titular de la Asociación Bancaria de Santa Fe resaltó: “Lo que no estamos dispuestos desde el gremio bancario es a perder el poder adquisitivo de lo conseguido en los últimos años”.

Docentes

Amsafé manifestó su opinión sobre las medidas económicas del Gobierno Nacional. En diálogo con Diario UNO, el secretario adjunto del gremio docente criticó los anuncios: “Nosotros cuestionamos el paquete de medidas que está en marcha”, afirmó José Testoni.

El representante del gremio hizo referencia al impacto que pueden ocasionar la liberación del cepo y la posterior devaluación. “Una devaluación del 50 por ciento va a producir un tremendo impacto, un ajuste brutal que va a terminar perjudicando a los trabajadores”, sentenció Testoni. Recordó, además, que “la quita de subsidios y la eliminación de retenciones van a impactar en el precio de los alimentos y también en la recaudación del Estado”.

Consultado sobre las negociaciones paritarias, el representante de los docentes informó que van a solicitar la apertura de las mismas lo antes posible. “Va a ser una discusión complicada”, reconoció el gremialista y advirtió que “las recuperaciones salariales deben estar por encima del proceso inflacionario. Sabemos que las condiciones van a ser más difíciles”.

Municipales

Por último, Claudio Leoni dio su opinión sobre el nuevo escenario económico. El secretario general de Festram (Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe) consideró que el país transita un ajuste. “Es el inicio claro de un proceso de ajuste con características salvajes”, sentenció.

Además, consideró que el país atraviesa desde hace tiempo una suba de precios. “Estamos en un proceso de fuerte alza de precios, producto de una devaluación anticipada”, indicó el gremialista. En este sentido, se mostró poco esperanzador con la posibilidad de retrotraer precios al 30 de noviembre.

Leoni destacó que todas las medidas anunciadas castigan a los empleados. “Para nosotros, todos los anuncios tienen como centro atacar el poder adquisitivo de los trabajadores”, sostuvo.

Por otro lado, el representante de los trabajadores municipales de la provincia hizo referencia a la situación particular que atraviesan municipios y comunas de Santa Fe. “Estamos doblemente perjudicados porque va a impactar sobre el Estado mas débil”, indicó Leoni, y recordó que “las municipalidades no tienen capacidad de emitir deuda, ni de refinanciar su propio endeudamiento”. En este contexto, mostró su preocupación por la discusión paritaria y el ahogo financiero de algunas ciudades.

Este jueves, la cúpula de Festram fue recibida por el ministro de Gobierno, Pablo Farías. “Estamos trabajando en el auxilio a municipios y comunas que aún no han pagado los sueldos de noviembre. El esfuerzo es importante y se van a ejecutar los fondos en los próximos días”, indicó Farías luego de la reunión.

En ese mismo cónclave, Leoni reclamó la apertura de las negociaciones con intendentes y presidentes comunales. “Reclamamos el inicio de paritarias”, subrayó el sindicalista. “Estamos en una situación comprometida. En los próximos días comenzaremos a reunirnos para constituir la mesa paritaria”, finalizó el titular de Festram.

No hay comentarios:

Publicar un comentario