jueves, 3 de diciembre de 2015

LUCAS BERNARDI: "EL PROYECTO IMPORTA MÁS QUE LAS CRÍTICAS HACIA MÍ"

El DT repasó diferentes aspectos que hacen a la vida de Newell’s en el cierre de la temporada. Hizo un balance, defendió los objetivos delineados y habló del tema refuerzos.
La Capital | 
LUCAS BERNARDI:
 Miércoles, 11 horas. Lucas Bernardi ingresó a la sala de prensa en Bella Vista para llevar adelante la última conferencia de prensa del año y contestar preguntas con respuestas que pueden despertar coincidencias o disidencias en el mundo Newell’s. Lo que sí es cierto es que entregó una respuesta a cada consulta dejando bien en claro lo que piensa y pretende, más allá de que esto pueda generar diferentes y atendibles opiniones. Lo importante es que a lo largo de los cuarenta minutos de charla el entrenador dejó algunas frases interesantes y para analizar detenidamente. Dijo con claridad y convencimiento que “el proyecto es más importante que las críticas hacia mí”. También que “el balance es irregular dentro de muchos puntos a tener en cuenta”; “no hay otra cosa más importante para el club que el proyecto”; “no hubo improvisaciones en el semestre”; “hay puestos para reforzar, pero no vamos a traer por traer”, y que “el año próximo no será diferente a lo que fue este semestre (en lo político)”, entre otras cosas.
  En el inicio, el director técnico leproso efectuó un análisis de lo que dejó el equipo bajo su conducción y resaltó que “el balance es irregular dentro de muchos puntos a tener en cuenta. No logramos los objetivos que habíamos pautado. Es una realidad y no se puede decir mucho. Lo que fue el semestre en general y más allá de lo numérico hay cosas positivas que planteamos dentro del proyecto (la aparición de juveniles), que no tienen un valor para el que va a la cancha”.
  —El fútbol vive de resultados. Gallego no los consiguió y se tuvo que ir, en esta etapa tampoco aparecieron. ¿Creés que hubo una crítica intensa y dura hacia tu figura o las considerás lógicas?
  —Ese es un punto que no puedo evaluar porque entre los que estamos acá (en la conferencia) pocas veces se trató.
  —Críticas en general, de la gente incluida.
  —Los cuestionamientos o dudas que haya las respondo acá (en Bella Vista) o en los pos partido. Muchas cosas que se hayan hablado de mí no me las plantearon. Por eso no tengo respuestas a cosas que ya fueron dichas. Cada uno dice lo que considera verdades y no sé si están bien o mal. Es parte del juego y los resultados llevan a eso en muchas ocasiones. Yo cuando llegué al club lo hice por un proyecto y dentro de él hay cosas buenas y malas. Sigo trabajando sobre él y no hay otra cosa más importante para Newell’s. Si acepté el desafío es porque había uno a largo plazo y lo sigo llevando adelante más allá de las críticas. Evalúo un montón de situaciones, las afronto, las llevo adelante y estoy convencido de lo que hago. El proyecto es más importante que las críticas hacia mí. Valoro más eso. No importa lo que pase, lo valioso es el proyecto final. Voy en busca de eso.
—¿Cuál sería el proyecto?
—El que dije en mi presentación y que fue evaluado por la dirigencia y Sensini. Todo eso lo llevo adelante. Sabemos que los resultados son determinantes para algunos proyectos. En este caso, más allá de la falta de objetivos logrados, sigo mi camino por esa meta que es más importante que cualquier otra cosa. Las críticas las acepto. No hemos improvisado nada en este semestre (ahí se le preguntó por el último juvenil que jugó ante Lanús), y en el caso de Jalil Elías le tocó debutar en ese lugar (lateral por derecha, cuando en inferiores jugó siempre de volante) porque consideraba que era la mejor opción para ese partido.
  —¿Qué mensaje le darías al hincha que está descontento?
  —El hincha lo que quiere es ver resultados y que el equipo gane. Hay muchas cosas que se verán mejor el año próximo. Debo agradecerles a los chicos que tuvieron que debutar en momentos intensos. No fue un semestre sencillo y lo llevaron adelante. Por eso hay que agradecerles a los simpatizantes que los hayan apoyado.
  —¿Qué debería ver la gente para ilusionarse?
  —El hecho de que muchos jugadores tengan un semestre de experiencia ayudará y lo que pase hasta el reinicio influirá para que el hincha esté conforme con lo que el equipo le pueda dar. Y lo que necesita toda entidad, resultados.
  —¿Tenés definido los puestos a reforzar?
  —Hemos hablado hace rato sobre el futuro. En este tiempo trataremos de llevar adelante lo que pensamos para arrancar la pretemporada. Hay lugares para reforzar. Tenemos que evaluar muchas cosas, las posibilidades de la institución y por eso es difícil el mensaje para el año que viene porque primero se deben cerrar otras cosas. No podemos dar uno que no podemos llevar adelante. Hay que tener presente la reestructuración del equipo y ahí decidir. Por eso lo evaluaremos cuando volvamos para la pretemporada.
  —Vuelven algunos jugadores (Díaz, Isnaldo, Ortiz y Castro, entre otros), ¿tenés decidido quienes se quedarán?
  —No hablé con ninguno y las decisiones de lo que pretendo están informadas al club. A partir de ahí la dirigencia tiene mi opinión.
  —Se habló en este último tiempo de las situaciones de López y Fernández, quienes fueron relegados. ¿Charlaste con ellos sobre si los tendrás en cuenta o no?
  —Lo hice, saben mi opinión y no hay nada más por hablar. Son jugadores de la institución, ex compañeros y siempre tienen cosas para aportar. El armado lo van a ver a partir del 4 de enero.
  —¿Te preocupa la situación económica para lograr un equipo competitivo?
  —Económicamente siempre es difícil, nunca fue fácil. Y esa respuesta no la puedo dar yo. Es determinante para muchas cosas. Siempre se depende de un tercero y es difícil hacer grandes inversiones. Lo tendrá que resolver la institución de acuerdo a las decisiones que adopte.
Scocco es el que debe decidir si quiere emigrar o no, según dijo el técnico
El nombre de Ignacio Scocco viene sonando con intensidad en las últimas semanas y “River ya inició los contactos”, trascendió desde Núñez. Y es un pedido expreso del técnico millonario Marcelo Gallardo. En el Parque de la Independencia dejaron en claro que aún no hubo ningún contacto oficial y que la idea de los dirigentes es que permanezca en el club. Claro que hay otras voces que piensan lo contrario, por ejemplo desde el lado judicial que verían con buenos ojos la chance de que sea negociado. Sobre el delantero, el DT contó: “Hemos hablado con Nacho y sabe mi opinión. Hay cosas que no manejo y no puedo determinar. Sabe mi opinión, se lo dije y más ahora. Hasta el momento no hay nada concreto. Esta es una situación que el único que la resuelve es él. La decisión la toma él, no yo. No pondría ninguna traba a un futbolista. No puedo obligar a quedarse a nadie porque no voy a ganar nada. No tiene sentido. La respuesta la tendrá él y el club”. En caso de que Nacho optara por emigrar (algo que parece encaminado), está claro que los rojinegros deberán salir a buscar a otro atacante. Y tendrá que ser de renombre.
Los rojinegros deben reforzarse, aunque la idea es “no traer por traer”
_¿Sentís que tenés que armar un equipo o un plantel?
_Dependerá de la economía también. Soy y somos optimistas. Creo que dentro del armado está el proyecto en mi cabeza. Fichar por fichar no lo vamos a hacer. Dentro del proyecto evalúo muchas cosas que son en función de la institución, como la proyección de inferiores y si debemos reforzarnos es para que esos jugadores crezcan. No hay que traer por traer. Hay una idea que no la voy a cambiar. Si traemos muchos jugadores que son similares a los que hay me parece que perjudicaríamos al club. Y no lo voy a hacer. Jugadores del mismo nivel o las famosas apuestas a futuro, la apuesta está acá adentro. Siempre podemos traer alguno, pero a lo largo de estos años vinieron muchos con ese rótulo, fueron 65. Desde mi lugar no pretendo eso. Estoy para un proyecto general. El resultado avalará o no. Sin resultados es difícil llevarlo adelante, lo sé. Obvio que hay que traer refuerzos para modificar expectativas y no poner a un chico del club que aún no esté listo. Todo eso se evalúa y lo seguiré haciendo.
La política, otro partido aparte
—Si bien este semestre fue intenso, el año próximo lo será aún más teniendo en cuenta que será un año electoral. Estás preparado para afrontar lo que viene?
  —(Hace silencio) Pienso para dar una buena respuesta. Este semestre no fue diferente a lo que será el año que viene. Siento que será igual. Hubo muestras desde un montón de lugares en los que se juega políticamente, desde opiniones que se juegan para un lado u otro, me ha tocado vivir, leer, observar y escuchar, por eso no creo que se modifique. Sólo lo que acomoda para un lado u otro son los resultados. Ese punto puede disminuir lo que se jugó políticamente este semestre. Todas las cartas están jugadas. Nos vamos dando cuenta leyendo, observando y escuchando. No creo que se modifique y será igual de intenso y difícil. Los que lo jueguen lo harán de la manera que crean adecuada y de la que yo no participaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario