miércoles, 2 de diciembre de 2015

La política dejó acéfala a la Policía Federal

 
Buenos Aires - Renunciaron todos los Superintendentes de la PFA. Enojados por el traspaso y la posibilidad de que Giménez se haga cargo de la PFA, la semana pasada, renunciaron los jefes y Superintendentes de la Federal. Se adelantaron a una posible purga por ser considerados leales a Berni. El comisario mayor que suena para dirigir la PFA. 
 
Hay frases que no necesitan doble lectura, y tienen el mismo efecto que un balazo a corta distancia. El escritor y periodista cubano Francisco Garzón Céspedes es autor de una de esas frases, son afirmaciones que suenan como latigazos endemoniados. “El ser humano que pierde la lealtad pierde la vida”, aseguró sin titubeos.
 
La lealtad sirve para explicar las renuncias que se produjeron la última semana en la cúpula de la Policía Federal (PFA). El miércoles de la semana pasada renunciaron todos los Superintendentes de la PFA.
 
El de Bienestar, comisario general Horacio Luis Torlasco; el de Planificación y Desarrollo, comisario general Sebastián Juan Carlos Seggio; el de Administración, comisario general Carlos Alberto Boniforti; el de la Policía Científica, comisario general Héctor Marcos Félix De Vargas; el de Personal, Instrucción y Derechos Humanos, comisario general Rubén Norberto Spettoli; el Federal de Transporte, comisario general José Luis Rodríguez; el de Investigaciones Federales, comisario general Rodolfo Oscar Bierwerth; el de Asuntos Internos, comisario mayor Ester Mabel Franco; el de Seguridad Metropolitana, comisario mayor Guillermo Néstor Calviño; el de Interior y Delitos Federales Complejos y además a cargo de Drogas Peligrosas, comisario mayor Néstor Roncaglia; el Federal de Bomberos, comisario general Arturo Héctor Jesús Martínez y el Federal de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, comisario general Hugo Osvaldo Lezcano.
 
Lo que sucedió el miércoles sacudió los cimientos de la Federal, pero era sólo el comienzo. El jueves presentaron su renuncia el jefe y el subjefe de la fuerza, el comisario general Román Di Santo y el comisario general Héctor Eduardo Tebes.
 
De esta manera, la Federal quedó acéfala, ya que los Superintendentes son los oficiales de más alto rango después del jefe y el subjefe. Igualmente todavía falta que se acepten todas las renuncias. Pero los federales se adelantaron a la asunción del presidente electo, Mauricio Macri, y le mandaron un mensaje directo a la nueva ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
 
Las motivaciones políticas de semejante movida son varias. Adelanto24 dio a conocer el plan de los jefes de la Policía Metropolitana (PM), Horacio Giménez y Ricardo Pedace, para quedarse con la Federal y la nueva policía de la Ciudad, que nacerá con el anunciado traspaso de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la PFA, de la cual dependen las 54 comisarías de la Capital Federal.
 
La oposición y el malestar de la Federal frente al traspaso, es algo que también contó Adelanto 24. Los capos de la PFA al presentar las renuncias, no sólo expresaron su descuerdo con el traspaso, sino que además se adelantaron al descabezamiento de la fuerza, que según ellos se realizará una vez que asuma Macri.
 
“Los federicos saben que en el Pro consideran a la actual cúpula y a los Superintendentes como leales al todavía secretario de Seguridad kirchnerista, Sergio Berni. Por eso, se veían venir una purga importante. Además, las dimisiones son un una toma de posición ante la iniciativa que lanzó el macrismo de que Giménez se haga cargo de la Federal, y las renuncias son una manera de demostrar el descontento. Que toda la cúpula le renuncie a un gobierno que todavía no está en el poder, es un dato político demasiado fuerte”, le dijo a Adelanto 24 un comisario mayor retirado de la PFA.
 
A partir de estas renuncias se genera un nuevo problema para Cambiemos. La posibilidad de que Giménez se haga cargo de la Federal perdió fuerza ante el malestar azul. El descontento por el traspaso es demasiado grande, si a eso se suma el nombramiento de Giménez, los federales estarían a un paso de declararle la guerra al nuevo gobierno. Eso se traduce en un rebrote de la inseguridad.
 
Entonces, no quedaría otro camino que nombrar a alguien en actividad. Si los Superintendes no son mirados con buenos ojos por considerarlos leales a Berni, hay que buscar más abajo.
 
Acá surge un nombre, el del comisario mayor Valdivia, que se desempeña en Delitos Complejos de la Superintendencia de Interior y Delitos Federales Complejos. Esta es una de la Superintendencias más importante de la Federal. Esta Superintendencia tiene su sede en Moreno al 1400, a una cuadra del Departamento Central de la Federal, en la avenida Belgrano.
 
El nombre de Valdivia comenzó a circular luego de las renuncias. Seguramente con el correr de los días aparecerán otros candidatos.
 
Macri todavía no asumió. Pero sin embargo, los problemas no respetan ningún calendario. 
 
 
Fuente:  http://adelanto24.com/2015/11/30/la-politica-dejo-acefala-a-la-federal/

No hay comentarios:

Publicar un comentario