sábado, 12 de diciembre de 2015

Funcionarios de Agroindustria se reunirán con productores e industria lechera

Discutirán alternativas para paliar la crisis que afecta al sector. Admiten que los tamberos pierden 1,3 pesos por litro.

Foto: El Litoral
El Litoral
DyN

Funcionarios del Ministerio de Agroindustria, a cargo de Ricardo Buryaile, recibirán esta semana a referentes de la industria láctea y la producción tambera para analizar la crisis que vive el sector, donde los productores pierden cerca de 1,3 pesos por litro producido.

La ronda de encuentros fue confirmada por el flamante secretario de Lechería, Alejandro Sanmartino, quien de manera escueta, explicó que la intención gubernamental es convocar "a partir de la mitad de la semana" a "productores e industrias".

Si bien no hubo encuentros oficiales, más allá de algún llamado por teléfono, con el arribo del nuevo gobierno se abrieron las expectativas de los productores del sector que no solían ser escuchados por las autoridades del kirchnerismo, salvo un selecto grupo de tamberos K.

"En la semana, a partir de la primera mitad, estamos recibiendo" a los referentes del sector fabril y a tamberos, explicó Sanmartino a DyN en una rueda con periodistas.

En Agroindustria reconocen que actualmente, hay que superar un problema coyuntural, donde los productores lecheros están trabajando a pérdida en hasta un monto de 1,3 pesos por litro de leche producido y puesto en la tranquera.

Por eso, desde esa cartera explicaron que hay que buscar un mecanismo que le solucione la problemática de costos que enfrenta los tambos, que reciben actualmente un precio de 2,4 pesos por litro.
Otra de las ideas que impulsará el área a cargo de Ricardo Negri, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, será encontrar alternativas para incentivar a la industria a colocar en los mercados externos todo el saldo exportable disponible.

También los nuevos funcionarios deberán encontrar el dinero necesario para abonar la segunda etapa adeudada de las compensaciones de 30 centavos por litro pactadas por la gestión kirchnerista, específicamente por Axel Kicillof, con la Federación Agraria, pero que alcanza a todo el sector.

Ese sistema de compensaciones está vigente hasta fines de 2015 y desde Agroindustria admiten que aún "falta pagarlo" a los tamberos comprometidos por la anterior administración para recomponer los precios de la leche cruda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario