lunes, 28 de diciembre de 2015

EL REPRESOR ENTREGÓ A LAURA A LA ESMA Piden 18 años de prisión para Roque Martello por una desaparición en Santa Fe

El ex integrante del Batallón de Inteligencia 601 secuestró a Laura Di Doménico el 24 de septiembre de 1976 en el centro de la capital provincial. La joven militante fue llevada a la Esma. Martello cometió otros homicidios en Santa Fe.
Rosario 12 | 
Piden 18 años de prisión para Roque Martello por una desaparición en Santa Fe
El Ministerio Público solicitó 18 años de prisión para un ex integrante del Batallón de Inteligencia 601 por el caso de una militante de Montoneros secuestrada en Santa Fe que después desapareció en la Escuela de Mecánica de la Armada, en Buenos Aires. Se trata del coronel Roque Angel Martello, a quien la fiscal Mercedes Soiza Reilly pidió que se lo condene por el secuestro de Laura Susana Di Doménico ("Pilar"), el 24 de setiembre de 1976, cuando un grupo de tareas la interceptó en la zona céntrica y la trasladó a la Esma, donde la vieron varios sobrevivientes. Di Doménico era la compañera del ex líder nacional de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), José Pablo Ventura ("Tala"), asesinado en Santa Fe cuatro meses después, el 4 de enero de 1977, por lo que la fiscal vinculó ambos hechos. Laura era un "blanco planeado" por la inteligencia militar, "sus compañeros eran secuestrados en la Esma" y su captura respondió a los "acuerdos interfuerzas", es decir, un operativo a pedido de la Armada.
Soiza Reilly pidió la condena a Martello en su alegato en el juicio oral por la llamada causa Esma unificada que le demandó 108 horas de exposición. Requirió prisión perpetua para 52 de los 56 acusados y penas que oscilan entre 18 y 25 años de cárcel para los demás. Martello es uno de ellos.
Por el secuestro de Di Doménico estuvieron imputados otros tres oficiales del Ejército. Dos operaban en el Area 212: el teniente coronel Carlos Adalberto Rodríguez Carranza (que era jefe de Operaciones) y el mayor José Nicolás Luna Cáceres (que se hacía llamar "mayor Peralta") y el otro integró el equipo de asesores militares de la Policía de Santa Fe, Claris Dehy Avallone, pero los tres murieron impunes antes del juicio. Avallone era asesor del ex jefe de Policía de la provincia, coronel Carlos Ramírez, en el D3 (Operaciones) y Martello en el D2 (Inteligencia).
Martello era un experto en Inteligencia. Arrancó en el Destacamento 123 (Paso de los Libres), segundo jefe en el 183 (Comodoro Rivadavia) y jefe en el 143 (Salta) tras operar en el Batallón de Inteligencia 601, en 1982 y 1983, según un informe del Programa Verdad y Justicia. A su trayecto en la provincia, la fiscal Soiza Reilly lo ubica entre el 23 de marzo de 1976 y el 28 de enero de 1977. "Un día antes del golpe fue destinado \'en comisión\' al comando del II Cuerpo de Ejército", en Rosario, que estaba al mando de Ramón Genaro Díaz Bessone. El 28 de mayo de 1976 pasó "en comisión" a la Policía de Santa Fe, mientras su destino de revista seguía en la Escuela Superior de Guerra. Y el 20 de junio de 1976, Ramírez, lo designó su asesor D2 (Inteligencia) hasta el 28 de enero de 1977. "Para que se entienda, el destino temporario en comisión pasó a ser destino fijo", explicó.
La fiscal reveló también la "ubicación funcional" de Martello "en la estructura represiva" en Santa Fe. Como asesor D-2 de la Policía santafesina -dijo- ocupó "un puesto estratégico", donde "podía acceder a toda la información de inteligencia de la provincia y gestar junto a las autoridades militares los operativos de secuestro".
"En el juicio -dijo Soiza Reilly- se ha probado" que la "actuación" de Martello "estuvo directamente vinculada" a la patota que secuestró a Di Doménico. "Su aporte concreto al hecho consistió en organizar e impartir órdenes que habilitaron el operativo que culminó con la privación ilegal de la víctima en Santa Fe". "La acción ilícita consistió además en autorizar el traslado de la joven a la Esma, que sea entregada al grupo de tareas a sabiendas de que sería alojada en el centro clandestino bajo condiciones inhumanas de vida".
"Laura era una reconocida militante de Montoneros" mientras en la Esma "la estructura política a la que pertenecía" era desbaratada por el grupo de tareas. "Su secuestro no fue al azar", explicó la fiscal. Era un "blanco planeado" de la Armada. "El mapa de secuestros de la Esma demuestra que en Buenos Aires comenzaban a ser privadas de la libertad personas afines a Di Doménico, lo que se encuentra acreditado por el relato de sobrevivientes que estando en cautiverio la reconocieron y dieron cuenta de su permanencia en ese campo de concentración".
"El interés que para entonces también había manifestado el II Cuerpo de Ejército en este grupo militante culminó con el asesinato de José Pablo "Tala" Ventura, compañero de Laura. Los dos militaban en Montoneros y habían viajado desde Buenos Aires a Santa Fe. Ventura fue asesinado el 4 de enero de 1977, cuatro meses después del secuestro de Laura", dijo la fiscal.
Martello está imputado en una segunda causa en Santa Fe por el homicidio de otros dos militantes montoneros, Nora Meurzet y Antonio Mendicute, el 3 de enero de 1977, el día anterior al asesinato de Ventura. Estaba procesado, pero el 6 de noviembre la Cámara Federal de Rosario le dictó falta de mérito por mayoría y supuesta falta de pruebas. El único que pidió confirmar el procesamiento fue el juez Fernando Barbará, quien consideró el especialista en inteligencia por "el rol que ostentaba" en el D2 "proveía los medios y la cobertura a los ejecutores" de los crímenes, dijo. Sus colegas del tribunal le votaron en contra y Martello zafó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario