lunes, 28 de diciembre de 2015

Ayer la sensación térmica rozó los 51° Calor agobiante hasta la noche de fin de año

La temperatura seguirá subiendo en los próximos días. Se anuncian condiciones inestables y probabilidad de lluvias. Hay alerta amarillo por la ola de calor.

Foto: Flavio Raina
El Litoral
Con una sensación térmica que prácticamente alcanzó los 51° C, los santafesinos vivieron ayer una jornada agobiante y buscaron alivio de diversas maneras. Los ambientes refrigerados con ventiladores y aires acondicionados y las piletas y espejos de agua naturales fueron las opciones para soportar el calor intenso.

Este lunes por la mañana, antes de las 9, la sensación térmica ya superaba los 43° C y se anuncian temperaturas en ascenso hasta el jueves a la noche, por lo menos.

Por este motivo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo para Rosario y alrededores, es decir que la ola de calor puede ser peligrosa, especialmente para los bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas. El efecto del calor intenso sobre la mortalidad es entre leve y moderado, por lo que se recomiendan medidas preventivas.

Pronóstico

Para el resto del día, el Centro de Informaciones Meteorológicas de la FICH-UNL anuncia condiciones algo inestables, con posibilidad de lluvias débiles y dispersas, y temperaturas en ascenso. Mañana persistirán la inestabilidad y la nubosidad variable, y el termómetro seguirá subiendo.

Para el miércoles se esperan posibilidad de lluvias débiles y dispersas durante las primeras horas del día y temperaturas en ascenso, con una mínima de 24° C y una máxima de 39° C.

Para fin de año se anuncia una jornada de mucho calor, con una mínima de 25° C y una máxima de 39° C, con condiciones algo inestables, por lo que no se descartan algunas lluvias, tal como pronostica el Servicio Meteorológico Nacional.

Ola de calor

Muchos de los riesgos a la salud y posibles muertes frente a las altas temperaturas pueden ser prevenidos, si se toman en cuenta estas recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación:

Tomar mucha agua durante todo el día.

Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras.

Evitar las bebidas alcohólicas muy dulces y las infusiones calientes.

Usar ropa suelta, de materiales livianos y de colores claros.

Tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre.

Protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.

Amamantar a los bebés con más frecuencia.

A los niños hacerlos beber agua fresca y segura y resguardarlos en lugares frescos y ventilados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario