domingo, 22 de noviembre de 2015

Terminó la votación: Daniel Scioli o Mauricio Macri

Por primera vez, la Argentina define un presidente en ballotage. Las elecciones se realizaron sin inconvenientes y crece la expectativa por los resultados
ImprimirMauricio Macri y Daniel Scioli junto a sus familiares

El primer ballotage de la historia argentina se realizó sin inconvenientes. Como estaba previsto, a las 18:00 comenzaron a cerrar las mesas de votación y comenzó la expectativa por conocer los primeros resultados oficiales. Más de 32 millones de personas estaban habilitados para definir a su futuro presidente entre Mauricio Macri (Cambiemos) y Daniel Scioli (Frente para la Victoria).

Alejandro Tullio, Director Nacional Electoral, anticipó que a las 19:30 empezarán a difundir datos y esperan que a las 22:30 haya una tendencia definitiva que consagre al nuevo presidente. Las autoridades electorales estimaron que votó más del 70% del padrón.

En la previa de las elecciones, en el entorno de Macri sentían que llegaban con ventaja, sobre todo por los resultados de la primera vuelta electoral, cuando Scioli se impuso por una ventaja mucho más ajustada a la esperada. Las encuestas que se difundieron antes del inicio de la veda lo daban como claro ganador, aunque hay que tener cuidado porque muchos pronósticos fallaron el pasado 25 de octubre.

EN LA PREVIA DE LAS ELECCIONES, EN EL ENTORNO DE MACRI SENTÍAN QUE LLEGABAN CON VENTAJA


Del otro lado, Scioli no pierde las esperanzas y aseguró que si ganara no sería una sorpresa. Así como el 25 de octubre lo daban claro ganador, confía en que suceda algo similar en esta oportunidad en la definición de la segunda vuelta electoral.

El día de los candidatos

Pasadas las 9, el gobernador bonaerense concurrió a la escuela EP 16 de Dique Luján, Tigre, acompañado de su esposa, Karina Rabilini, y su hija, Lorena. Llamó a votar a "conciencia, como dijo el papa Francisco".

"Han querido confundir a la gente sobre qué significada esta elección, pero los indecisos están repensando los votos", apuntó. Y aunque se encargó en remarcar que el actual gobierno termina su gestión en diciembre, el postulante tuvo un gesto para con Cristina Kirchner: "Es justo reconocer que la Presidente ha puesto a la Argentina con inmejorables posibilidades de ir a buscar el desarrollo del país".

Macri votó en el barrio de Palermo, minutos después de las 11: "Esperemos que mañana comience una nueva etapa en Argentina, pero que estemos todos juntos. Pase lo que pase que estemos todos juntos y que partir de mañana estemos unidos los argentinos", señaló.

Y agregó: "Venimos con tranquilidad y esperemos que hoy sea una fiesta. Le quiero decir a todo el mundo gracias. Siento una enorme alegría y que estamos todos sabiendo que es un día histórico en el que van a cambiar nuestras vidas".

El líder del PRO luego se fue a su quinta "Los Abrojos" donde almorzó con familia y amigos y jugó un partido de fútbol. Anotó un gol de tiro libre, al igual que el día de la primera vuelta.

El voto de Cristina Kirchner

La Presidente votó en Río Gallegos pasadas las 11:30 por última vez estando al frente del Poder Ejecutivo. Luego habló casi media hora con la prensa, en unas declaraciones que fueron denunciadas por romper la veda electoral. "Nunca hemos tenido tampoco un período de gobierno, 12 años, con esta estabilidad social y de progreso", aseguró.

Apeló a que la ciudadanía haga "un ejercicio de memoria" a la hora de votar en el ballotage, ya que "sería muy fuerte volver atrás con los logros y las conquistas del pueblo argentino".

Así, la mandataria buscó generar empatía en los electores al pedirle "a la gente que recuerde dónde estaban y cómo estaban en 2003", cuando llegó al poder el kirchnerismo tras la gestión del también justicialista Eduardo Duhalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario