El intendente Fabián Palo Oliver participó ayer junto a la presidenta del Concejo Municipal e intendenta electa, Daniela Qüesta, de la segunda convocatoria contra la violencia de género realizada en la ciudad bajo la consigna “Ni Una Menos”.
Prensa Municipalidad de Santo Tomé |
La actividad, desarrollada en la plaza Libertad, fue organizada por una mesa multisectorial compuesta por agrupaciones políticas, instituciones intermedias, organizaciones de la sociedad civil y mujeres con responsabilidades dentro de distintos niveles del Estado.
Al igual que el pasado 3 de junio, la movilización tuvo por objeto concientizar y sensibilizar acerca de las distintas formas de violencia que sufren las mujeres, además de plantear una serie de demandas tendientes a la igualdad de género.
En la oportunidad, integrantes de la mencionada mesa multisectorial leyeron públicamente un documento único en el que pusieron de manifiesto consignas concretas en relación con esta problemática.
“Es tarea de todas y todos que la violencia deje de invisibilizarse comprometiéndonos, denunciando lo que vemos, acercándonos a las personas que creemos puedan estar atravesando situaciones de violencia. La violencia es un problema social, no individual, es complejo, no simple”, expresaron en uno de los párrafos del documento.
En otro tramo, desde la mesa multisectorial invitaron “a que se continúe con el cumplimiento de la ordenanza municipal de licencia por violencia de género; la ordenanza municipal de prohibición de instalación de whisquerías en el municipio santotomesino, y que estas mismas sean consideradas en todos los municipios y la provincia”.
Asimismo, exigieron “la reglamentación urgente de la ley provincial de violencia de género y presupuestos específicos nacionales, provinciales y municipales”. En este sentido, sostuvieron que “la garantía de una vida libre de violencia, la solidaridad y el amor, no son tales si no figuran en los presupuestos”.
“Las políticas de género requieren estrategias intersectoriales, planificaciones a largo plazo y la integración de diversas voces, voluntades y responsabilidades”, afirmaron.
Cabe señalar que la convocatoria se realizó en coincidencia con el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres que se conmemora cada 25 de noviembre, en recordación de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal que fueron asesinadas por el dictador Trujillo en República Dominicana en 1960.
No hay comentarios:
Publicar un comentario