jueves, 5 de noviembre de 2015

SANTA FE Una empresa santafesina recibió el primer puesto por el fomento del desarrollo sustentable

El Complejo Turístico Cabañas Cayastá es una de las 139 empresas de la provincia de Santa Fe que participa del Programa de Producción más Limpia desarrollado por la Secretaría de Medio Ambiente. Esta empresa santafesina recibió el primer puesto en el concurso nacional “Hoteles + Verdes”, encuentro anual que reúne a más de 17000 visitantes y 166 expositores de todo el país.
Secretaría de Comunicación Social | 
Una empresa santafesina recibió el primer puesto por el fomento del desarrollo sustentable
Es la primera vez que este reconocimiento a nivel nacional llega a la región del Litoral. Se ha destacado por su desarrollo en materia de gestión sustentable y el comportamiento responsable con el medio ambiente.

El reconocimiento fue recibido con mucha satisfacción por el gobierno provincial, destacándose la labor que llevó adelante la Secretaría de Medio Ambiente que encabeza el ingeniero César Mackler.

En relación al programa, Mackler expresó que “producción más limpia es hacer más productos o servicios con la misma cantidad o menores recursos, disminuyendo los residuos y otros impactos sobre el ambiente en cualquier sistema de producción. Y esto -agregó- es muy importante como camino para la sustentabilidad en la extensión de nuestro territorio santafesino”.

“El éxito del programa reside en la cooperación que se da entre las empresas y el Estado, donde pudimos distribuir entre 100 pymes de Santa Fe 15 millones de pesos del programa federal, y esto dio como resultado una reducción en los niveles de contaminación y consumo de todo tipo de recurso, energía, agua, materias primas, entre otras”, indicó el funcionario provincial.

Por su parte, el presidente del Complejo Turístico Cabañas Cayastá, Horacio Rolón, se mostró muy contento y agradecido: “queremos resaltar la gestión del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, ya que las inversiones que se realizaron en el complejo se hicieron gracias al aporte del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), otorgado por la provincia dentro del Programa de Producción más Limpia del cual fuimos beneficiarios”.

Con el aporte recibido, Rolón señaló que “hemos logrado incorporar 12 termotanques solares disminuyendo el uso de gas envasado un recurso muy costoso y escaso en Cayastá. También se automatizó con células fotovoltaicas las cinco hectáreas en las cuales se encuentra emplazado el complejo, optimizando así al máximo el uso de la energía eléctrica. Además se instalaron ahorradores de energía que permiten que el servicio eléctrico se corte cuando las cabañas no están ocupadas”.

PROGRAMA PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA

El Programa de Producción más Limpia se encuentra en la órbita del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

Busca articular el sector público-privado con el fin de optimizar los patrones de eficiencia ambiental en la industria, promoviendo el uso responsable de los recursos y el desarrollo sustentable.

Se entiende por Producción más limpia la aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva e integrada a los procesos productivos, productos y servicios, orientada a mejorar la eficiencia, reducir riesgo para la salud humana y para el ambiente, a través del ahorro de materias primas, agua y energía, de la eliminación de insumos peligrosos y de la reducción de la cantidad y toxicidad de las emisiones y residuos en la fuente.

La selección de las empresas, en donde se aplica esta estrategia ambiental, se realizó sobre las cadenas de valor consideradas estratégicas por su gran difusión en la provincia y por tener impactos ambientales negativos que condicionan su sustentabilidad. Participan empresas lácteas, de sector metalmecánico, aquellas vinculadas a la producción primaria agropecuaria, curtiembres, carroceros, turismo, empresas frutihortícolas y  fábricas  madereras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario