jueves, 12 de noviembre de 2015

Santa Fe “Todo genocidio comienza con discriminación”

El lunes a la noche en la Estación Belgrano de la capital provincial se realizó el brindis anual de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia), filial Santa Fe. Allí estuvieron presentes representantes comunitarios, funcionarios locales y provinciales, empresarios, periodistas y público invitado para el tradicional encuentro de camaradería.

Convocatoria. Roitman ante los invitados al brindis anual de la Daia, realizado el lunes a la noche en la Estación Belgrano / Foto: Mauricio Centurión - Uno Santa Fe
En la apertura del evento, el presidente de la Daia Filial Santa Fe, Horacio Roitman, tocó diversos aspectos de la realidad nacional e internacional, que se vinculan directamente a reivindicaciones históricas del pueblo judío.

Uno de los aspectos más destacados de su discurso, fue la advertencia sobre el notable crecimiento de la intolerancia de todo tipo en el país, conducta que incluye el odio racial. “El antisemitismo, lamentablemente aún presente en nuestra sociedad, sigue encontrando canales de expresión”, señaló Roitman. En ese sentido citó con preocupación lo que ocurre hoy en las redes sociales, que suelen tornarse en espacios para“la manifestación de viejos y actuales prejuicios”.

A los fines de corroborar su percepción, Roitman trajo a colación una investigación al respecto. “Diecisiete años consecutivos de investigación del Centro de Estudios Sociales de la Daia develan que parte de la idiosincrasia del país tolera o ignora, a pesar de los absurdos, esquemas de pensamiento judeofóbicos”.

Foto: Mauricio Centurión - Uno Santa Fe
Para graficar esta aseveración, se refirió a dos hechos recientes: “Considero que debemos estar sumamente preocupados por el ataque de neonazis a homosexuales e inmigrantes en la ciudad de Mar del Plata, y repudiar que una confesa neonazi, negadora del holocausto, admiradora de Adolf Eichmann, haya sido postulada por uno de los principales partidos políticos como candidata a intendenta en la provincia de Misiones”.

Vale señalar que en el primero de los casos dos jóvenes gais resultaron gravemente heridos a golpes por una patota de sujetos que lucían insignias del Tercer Reich. El segundo episodio refería a Carmen Beatriz Bretin Lindemann, nuera de Adolf Eichmann, un teniente coronel de las SS nazis (Schutzstaffel, Escuadras de Defensa) que vivió en la Argentina durante una década después de la Segunda Guerra Mundial.

“No toda discriminación termina en un genocidio, pero con seguridad todo genocidio comienza con discriminación”, reflexionó Roitman ante el auditorio que siguió atentamente sus expresiones.

El dirigente judío también manifestó su preocupación “por el notable incremento de la xenofobia y el antisemitismo en Europa, mientras aún sigue viva la memoria del Holocausto. El Nunca más se ha transformado en Nuevamente”, consideró.

“Nadie hace 50 años –se lamentó– hubiera imaginado que en el 2015 los judíos en Europa se preguntarían si pueden seguir viviendo en ese continente, y eso hoy está ocurriendo”.

Y frente a esta situación, valoró las palabras del papa Francisco, quien hace poco dijo que “cristianos y judíos confesamos, aunque con diferentes perspectivas, el mismo Dios; hay hermandad entre ambos pueblos y el cristianismo reconoce, celebra y honra sus raíces judías”.

Sobre el conflicto entre israelíes y palestinos, Roitman dijo: “Desde la Daia reiteramos una vez más nuestra absoluta identificación con el Estado de Israel, aún discrepando con algunas de las medidas del gobierno de turno, y también nuestra activa y firme posición a favor de la paz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario