lunes, 2 de noviembre de 2015

Recreo: firman un acuerdo para el tendido eléctrico de Las Mercedes

Será en la tarde de este lunes en la sede del Nodo 3. La obra demandará seis meses y los vecinos la podrán pagar en cuotas. Probablemente en abril el barrio cuente con el esperado servicio.
Reclamo. Una de las tantas protestas que llevaron adelante los vecinos durante el último tiempo.
En la tarde de este lunes, desde las 16.30, en las instalaciones del Nodo 3, (exliceo), se firmará el convenio para la realización de la “totalidad de la obra de tendido eléctrico” para el barrio Las Mercedes de Recreo. Participarán de la firma el vicegobernador Jorge Henn, el ministro de Justicia, Juan Lewis, el secretario de Hábitat, Gustavo Leone, el director del Nodo 3, Carlos Suárez, directivos de la Empresa Provincial de Energía, el intendente de Recreo, Mario Formento, concejales y representantes de la comisión vecinal.

Se trata de una obra largamente esperada por los vecinos de un barrio en el que apenas 60 casas cuentan con conexión eléctrica formal. El resto, cerca de 1.300 lotes, no. En diálogo con Diario UNO, el presidente de la vecinal Las Mercedes, Oscar Morilla se mostró contento con la noticia y dijo que “se ha llegado a un buen acuerdo, y ahora habrá que esperar que se cumpla”. “La idea es hacer una obra para todo el barrio, porque estaba lleno de conexiones ilegales y además son muy riesgosas. Por suerte se logró”, agregó.

Las obras

El plan de obras demandará seis meses, y en ese plazo la EPE deberá brindar tendido eléctrico a todo el barrio. Con lo cual, probablemente en abril Las Mercedes cuente con el esperado servicio.

El barrio recreíno tiene 1.358 lotes, y cada dueño de terreno deberá hacerse cargo de pagar la parte correspondiente de la obra. Dentro de esta cantidad, hay 57 propietarios que cuentan con el servicio eléctrico desde hace un tiempo, y ya son clientes de la EPE. Estos vecinos pagarían cerca de $3.000 en cuotas de hasta 200 pesos. A ellos no se les puede cobrar la potenciación que se va a realizar. Para el resto, el tendido eléctrico saldrá, $10.600, también a pagar hasta en 88 cuotas de hasta 200 pesos.

“Si bien no es justo, porque no lo deberíamos pagar nosotros, tampoco podemos vivir sin luz y que el barrio quede estancado”, dijo Morilla.

Haciendo un poco de historia, el vecino contó que “en 1974, ese loteo fue autorizado bajo una ley, en la cual el loteador tenía que hacerse cargo de la obra de luz, y el municipio debía controlar que cumpla”, pero esto no sucedió. “Nunca lo hizo, pero es un tema ya pasado. El punto es que a través de una mediación llegamos a un acuerdo, que no es justo, pero es lo posible y la mayoría está de acuerdo”, indicó.

Responsabilidad del municipio

Los vecinos del barrio culpan a la Municipalidad de Recreo por no haber supervisado el loteo, y las obras que debía hacer la empresa comercializadora, y por este motivo esperan seguir negociando con el Ejecutivo local para que de alguna manera compense el costo que tendrá el tendido eléctrico de todo el barrio para cada vecino.

“El arreglo fue bueno, y el plan de pago que nos dieron es accesible, así que la mayoría lo puede pagar, y se tienen en cuenta aquellos casos que no pueden pagar, pero sigue abierta la negociación con el municipio para ver si se compensa con tasas o con obras, porque no podíamos seguir sin luz, teníamos que encontrar un corte definitivo, y se encontró”, resaltó.

Por último, el vecinalista añadió: “Nos parece que es justa una compensación, y así lo entendió el municipio también. El problema es que no tiene dinero, pero puede ser una reducción de tasas, o la realización de obras en el barrio. Además ya hay un proyecto presentado en el Concejo para hacer una exención de tasas para los vecinos”.

La palabra del intendente

Por su parte, el titular del Ejecutivo de Recreo, Mario Formento celebró que “se consiguió una gran respuesta tras muchas idas y vueltas” y destacó una “gran intervención” del Ministerio de Aguas, con una mediación que dio la posibilidad de dar una solución definitiva a los vecinos de Las Mercedes. “Se ha logrado mucha amplitud para poder pagar la obra, a un costo realmente bajo, porque se van a dar hasta 18 meses, y es algo que nos llena de alegría porque se destraba un gran conflicto que teníamos”.

De acuerdo a lo que manifestó el mandatario, la falta de luz impidió el desarrollo y el crecimiento del barrio, pero esto cambiará una vez concluida la obra porque permitirá avanzar en otros trabajos como la estabilización de caminos, la instalación de columnas de alumbrado.

“Lo veníamos trabajando con la Secretaría de Hábitat, con el arquitecto Leone, para ver si podíamos incorporar un estabilizado de caminos, y algunas cosas más, fuera de lo que es este logro obtenido”, comentó y agregó: “Seguramente después vendrá todo lo que tiene que ver con el tendido de agua corriente, y una obra de cloacas. En eso contamos con proyectos y en la medida que se vaya consolidando, vamos a tener la posibilidad de gestionar tanto a nivel provincial, como nacional los otros servicios”.

La compensación

Respecto de la intención de los vecinos de ser compensados por el municipio ante el pago de la obra de luz, Formento señaló que se hablará con los vecinos: “No los vamos a estar apurando para pagar, cuando además ellos van a tener una cuota fija mensual, y por más que sea baja un tiempo después les va a empezar a llegar la factura de la luz, así que seguramente vamos a tomarnos un tiempo prudencial, pero lo vamos a ir analizando y trabajando con la vecinal, esa es la idea. Hasta que no esté lista la electrificación, que se está hablando de un plazo de seis meses, nosotros seguramente vamos a tener otro tipo de cobro en lo que es la tasa”.

Por último dijo que el municipio está colocando cestos de basura en la zona y está estabilizando algunos caminos troncales, para que en la parte en la que el barrio está más consolidado los vecinos se puedan mover los días de lluvia. “Siempre estuvimos trabajando con la vecinal, más allá de los conflictos que en algún momento tuvimos, siempre hubo diálogo”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario