jueves, 12 de noviembre de 2015

Panaderos, en alerta por subas especulativas del precio de la harina


Política y economía. Denunciaron aumentos de entre 30 por ciento y 40 por ciento y amenazas de cupo. Algunos comercios subieron el valor del pan 10 por ciento.

especulación. La pelea política se trasladó a un mercado sensible para la población, como es el del pan. (NA)

Representantes de panaderos y fabricantes de pastas secas de todo el país expresaron ayer su inquietud por los efectos que provocará el aumento de entre un 30 por ciento y un 50 por ciento en el precio de la bolsa de harina, como consecuencia de la especulación desatada por la posibilidad de un brusco cambio en el valor del dólar cuando cambie el gobierno.

El Foro Farináceo de la República Argentina (Forofar), que reúne a los panaderos y fabricantes de pastas secas de Argentina se reunió ayer en Buenos Aires para analizar las subas que registró el precio de la harina desde hace dos semanas. "Las mismas arrancan en el 30 por ciento, llegando al 50 por ciento en algunas provincias del noroeste, y con la advertencia de que podrían continuar", expresó la entidad en un comunicado. También advirtió sobre "anuncios de establecimiento de cupos para futuras entregas".

Los industriales buscan evitar que se repitan "experiencias negativas como la del año 2013", cuando se registraron subas astronómicas de la harina que impactaron en el precio de pan. "En cualquier escenario la prioridad pasará por asegurar la oferta de producto a un precio razonable". advirtieron.

El martes, el presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Eduardo Fernández, dijo que las compañías molineras subieron el precio de la harina a la espera de una devaluación con el nuevo gobierno. Y explicó que el precio de la harina se venía ajustando a un dólar promedio entre el oficial (9,60 pesos) y el blue (15 pesos), pero ahora los molineros decidieron "sincerar" el valor y eso se tradujo en un alza de entre 20 por ciento y 30 por ciento.

Dólar Prat Gay. Las promesas de los economistas de Cambiemos de liberar el mercado cambiario y llevar el dólar unificado a la zona de entre 15 y 16 pesos alentaron a los empresarios e inversores a tomar posiciones de cara un salto de entre 40 por ciento y 50 por ciento en la paridad.

"Si los productores chicos venden al precio de ahora y hay devaluación del 50 por ciento pierden capital, porque no tienen capacidad de almacenaje", señaló el dirigente, y reconoció que aumento de la harina oscila entre 40 por ciento y 60 por ciento.

El presidente de la Asociación de Industriales Panaderos de Rosario, Gerardo Di Cosco, confirmó que el precio de la harina creció 30 por ciento y que ese valor ya impactó en el pan, que subió 10 por ciento.

También la Cámara de Industriales Panaderos de la Ciudad de Buenos Aires advirtió ayer que deberán aumentar el precio de sus productos si continúan los incrementos en la harina. "Hace 10 días pagábamos la bolsa de harina a $ 140 y hoy se está pagando en diferentes zonas del país entre $ 200 y $ 220", alertó.

"Los últimos 15 días lo que más pegó en nuestra industria fue el aumento de la bolsa de harina, debido a la especulación de algunos gurúesque pronostican un dólar a 16 pesos", denunció la entidad.

Frente a la suba del precio de la harina, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), organización gremial de los productores agropecuarios, aclaró que "que el mercado interno está normalmente abastecido, merced a "una producción de más de 13 millones de toneladas".

Mucho trigo. "La oferta es tal que los molinos han comprado más trigo que el año pasado (5 millones de toneladas), por lo que la harina no debería sufrir ningún incremento y menos aún el precio del pan al consumidor", enfatizó.

Recordaron que los molinos "están pagando el trigo a un precio menor de la mitad de lo que pagaban hace dos años, por lo que un reacomodamiento de precios del trigo no debería impactar en el valor de la harina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario