domingo, 8 de noviembre de 2015

Maximiliano Pullaro arma su Ministerio de Seguridad con un experto en inteligencia criminal

Se trata de Eduardo Estévez, quien tendrá cargo de secretario y estará abocado a la generación y procesamiento de datos destinados a la elaboración de políticas públicas contra el delito.
La Capital | 
Maximiliano Pullaro arma su Ministerio de Seguridad con un experto en inteligencia criminal
 Un especialista en Inteligencia Criminal que trabajó en la gestión de León Arslanián en la provincia de Buenos Aires se integrará a partir del 10 de diciembre al gabinete del Ministerio de Seguridad de Santa Fe. Se trata de Eduardo Estévez, quien tendrá cargo de secretario en la cartera mencionada, en la que estará abocado a la generación y procesamiento de datos destinados a la elaboración de políticas públicas contra el delito.
Estévez es un experto conocido en los círculos de estudios de políticas de seguridad y criminología. Fue funcionario del Ministerio de Seguridad bonaerense como director General de Política de Prevención del Delito durante la conducción de Arslanian en 2003, cuando Felipe Solá era gobernador de la provincia vecina. Entre diciembre de 1999 y octubre de 2003 se desempeñó consecutivamente en el Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia y Seguridad en áreas relacionadas con seguridad ciudadana y prevención del delito.
El designado ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, atribuye al área que ocupará Estévez una importancia primordial en su gestión. Estévez ocupará la Secretaría de Análisis y Articulación de Procesos, que es un área que será jerarquizada y pasará al Ministerio de Seguridad. Actualmente esa dependencia es conducida por José Ricardo Spadaro en la esfera del Ministerio de Gobierno, aunque tiene rango de Dirección.
Estévez, que actualmente es un consultor independiente, participó de la reforma policial bonaerense que en 1998 diseñaron Arslanián junto con el especialista en sistemas procesales Alberto Binder, quien asesora al gobierno santafesino hace ocho años. Estévez fue convocado para desarrollar los ejes de actividad de inteligencia a nivel estratégico y criminal y seguridad ciudadana y violencia.
Los demás. La integración del gabinete de Seguridad combinará continuidades con cambios. Entre los funcionarios que seguirán en sus cargos están el Secretario de Seguridad Comunitaria Angel Ruani y el Secretario de Asuntos Penitenciarios Pablo Cococcioni. En la Secretaría de Coordinación Técnica y Administración Financiera el actual titular Gustavo Asegurado cederá el cargo a Gustavo Puccini, un licenciado en Ciencia Política que se desempeña actualmente en un cargo gerencial de una empresa comercial de primera línea.
También concluye su ciclo la secretaria de Delitos Complejos Ana Viglione. Es factible que las funciones de esa dependencia sean absorbidas por la actual Subsecretaria de Organización de la Policía de Investigaciones. El titular de ese área, Víctor Moloeznik, no seguirá allí dado que fue nombrado director de la Policía Judicial, una nueva fuerza creada por ley que será organismo de investigaciones dependiente del Ministerio Público de la Acusación provincial (fiscalías).
La estratégica Secretaría de Seguridad, cuyo titular es un viceministro, será ocupada por un oficial superior retirado de una fuerza de seguridad cuyo nombre aún no se conoce. En la Secretaría de Control de las Fuerzas de Seguridad continuaría el ex presidente del Colegio de Abogados de Rosario Ignacio Del Vecchio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario