lunes, 16 de noviembre de 2015

INTERNACIONALES Ya son tres los terroristas franceses que participaron de los atentados en París

No trascendieron detalles sobre la identificación, salvo que uno tenía 20 años y otro 31. Se suman a Omar Ismail Mostefai, parte del grupo que atacó el Bataclan.
Infobae | 
Ya son tres los terroristas franceses que participaron de los atentados en París
 Otros dos terroristas franceses que participaron en los atentados del viernes en París fueron identificados, lo que se agrega a una primera identificación de uno de los autores del ataque perpetrado contra el Bataclan, anunció el fiscal de la República en la capital francesa.
 
Estos dos hombres residían en Bélgica, añadió François Molins en un comunicado. Uno de ellos, de apenas 20 años de edad, es "el autor de uno de los atentados suicidas cometidos en los alrededores del Estadio de Francia". El otro, de 31 años, es el que se hizo explotar en bulevar Voltaire, en el este de París.
 
El viernes fue identificado un primer terrorista francés, Omar Ismail Mostefai, de 29 años, por ahora es el único miembro del comando del Bataclan cuya identidad fue comprobada.
 
Apuntan hacia Bélgica
La investigación sobre los atentados de París apuntaba hacia Bélgica, lugar de residencia de dos de los terroristas y donde siete personas fueron detenidas.
 
Dos franceses que residieron en Bruselas figuran entre los autores de los atentados que dejaron al menos 129 muertos y 350 heridos el viernes, indicó la fiscalía belga.
 
Dos vehículos -un VW Polo y un Seat León negros- utilizados por los atacantes y hallados en París o sus alrededores tras los atentados, habían sido alquilados a principios de la semana en Bélgica.
 
El Seat León había sido visto por testigos en lugares donde los atacantes abrieron fuego contra bares y restaurantes del este de París. Contenía varios fusiles de asalto kalashnikov.
 
El Polo fue hallado cerca de la sala de espectáculos Bataclán, escenario de la mayor matanza con 89 muertos, perpetrada por tres suicidas.
 
En total se sospecha que operaron tres equipos de yihadistas entre la sala Bataclan, los ataques en barrios del este de París y el Estadio de Francia.
 
Los investigadores intentan determinar si algunos atacantes pudieron escapar y si figuran entre los sospechosos detenidos en Bélgica.
 
Tres hermanos
En total, siete personas fueron arrestadas en Bélgica desde el sábado. Una de ellas había arrendado uno de los dos vehículos y había sido controlada la mañana del sábado en Cambrai (norte de Francia), cerca de la frontera belga.
 
Al igual que los terroristas franceses, varios de los detenidos residen en Molenbeek, un barrio de Bruselas donde al parecer se constituyó la célula que preparó los atentados.
 
Tres hermanos retuvieron la atención de los investigadores, uno de ellos muerto en los atentados y un segundo detenido en Bélgica. El tercero podría ser otro de los kamikazes o estar prófugo, según fuentes cercanas a la investigación.
 
Los ataques coordinados de París fueron reivindicados por el Estado Islámico, blanco de bombardeos franceses desde hace un año en Irak y Siria.
 
En Francia, la policía detuvo a familiares y personas del entorno del primer autor identificado de los atentados.
 
Seis allegados del francés Omar Ismail Mostefai, identificado como uno de los autores de la matanza del Bataclán, fueron detenidos el sábado por la noche, entre ellos su padre, su hermano y su cuñada, según fuentes judiciales y policiales.
 
Los agentes también registraron sus domicilios en Romilly-sur-Seine (este de Francia) y Bondoufle (en la región de París).
 
Delincuente radicalizado
Omar Ismail Mostefai participó en la toma de rehenes de Bataclan antes de activar su cinturón de explosivos. Fue identificado gracias al hallazgo de un dedo seccionado.
 
Nació el 21 de noviembre de 1985 en Courcouronnes, un suburbio del sur de París y tenía antecedentes por delitos menores, por los que fue condenado en ocho ocasiones entre 2004 y 2010, aunque nunca llegó a ingresar en prisión.
 
En 2010 fue fichado por "radicalización", pese a no estar implicado en casos terroristas. Según una fuente cercana a la investigación, acudía con frecuencia a la mezquita de Lucé, cerca de Chartres (centro).
 
En las inmediaciones del Estadio de Francia, donde hubo tres explosiones, se halló un pasaporte sirio cerca del cadáver de uno de los suicidas. Según Atenas, pertenece a un migrante registrado en Grecia, por donde transitaron este año decenas de miles de refugiados hacia el norte de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario