domingo, 8 de noviembre de 2015

INTERNACIONALES Portugal vinculó a Lula con un ex primer ministro por tráfico de influencias

Las autoridades investigan si José Sócrates, detenido en 2014 por sospechas de corrupción y lavado de dinero, utilizó al ex presidente brasileño para beneficiar a la empresa Octapharma.
Infobae | 
Portugal vinculó a Lula con un ex primer ministro por tráfico de influencias
 La investigación, divulgada por el diario portuguésObservador, detalla que el Departamento Central de Investigación y Acción Penal sospecha que Sócrates ha tratado de utilizar el tráfico de influencias internacional.
Cuando fue arrestado como parte de la Operación Marquis, el ex primer ministro servía como consultor para América Latina de Octapharma, una compañía suiza líder en productos de la sangre en el mundo.
Durante este período, cuando estaba en contacto Octapharma con las autoridades brasileñas, según la investigación, Sócrates se reunió con el ex presidente Lula y los ex ministros de la Salud de Brasil con el fin de obtener ventajas para la empresa.
 
 
Octapharma, dijo el diario, quería ofrecer plasma sanguíneo para Hemobrás, una empresa estatal brasileña de hemoderivados y biotecnología, o participar en un acuerdo de cooperación entre Hemobrás y el Instituto Butantan, vinculado al gobierno de San Pablo.
Este acuerdo entre las autoridades brasileñas para la producción de plasma sanguíneo se firmó en 2011.
 
Hemobrás dijo que no contrató a Octapharma
Una de las reuniones entre Sócrates y el ex ministro de Salud, José Gomes (2007-2010), se celebró en septiembre de 2014. En ese encuentro en Río habrían tratado la participación de la asociación Octapharma entre Hemobrás y Butantan.
Al mes siguiente, el ex primer ministro se reunió con Lula para influenciar en el entonces ministro de Salud del Gobierno de Dilma Roussef, Arthur Chioro, de acuerdo con los intereses de Octapharma informó Folha de San Pablo.
Asistieron, según el diario portugués, el presidente de Hemobrás, Rómulo Maciel Filho, y el líder de Octapharma Portugal y administrador del holding suizo, Paulo Castro Lalanda, quien es investigado en la misma operación por la que arrestaron a Sócrates.
También, de acuerdo con el medio, el político portugués se reunió con el ex ministro de Salud, Alexandre Padilha (2011-2014), en una encuentro que consta en la agenda oficial.
Según el Portal Transparencia del gobierno federal, el Ministerio de Salud de Brasil mantiene acuerdos con Octapharma desde el año 2002, y que los mismos siguen "estrictamente las normas de contratación pública".
Hemobrás, por su parte, emitió un comunicado en el que se desliga de la situación y dice no tener "ningún acuerdo con Octapharma" en lo que refiere al fraccionamiento de plasma en cooperación con Butantan.
Mientras que el Instituto Lula, que responde al ex presidente, señaló que quien fuera mandatario de Brasil jamás intermedió en negocios entre la empresa y el gobierno.
"El ex presidente Lula no ocupa un cargo público desde 2011 y no intermedió en negocios, antes, durante ni después de su salida como presidente de la República", reza el escrito.
Del mismo modo se defendió el ex ministro de Salud del gobierno de Lula, José Gomes, quien señaló que durante su mandato "nunca" recibió a Octapharma ni al ex primer ministro portugués.

No hay comentarios:

Publicar un comentario