jueves, 26 de noviembre de 2015

En la transición de gobierno, suben los precios de algunos alimentos

La carne sufrió importantes subas y no se descarta que siga en ascenso. En tanto que los productos panaderiles sufrieron el efecto de los incrementos en las materias primas
En alza. Los precios de los productos aumentaron en sintonía al costo de las materias primas. UNO de Santa Fe/José Busiemi
A poco de finalizar el 2015, la palabra aumento no deja de sonar en diferentes ámbitos de consumo. En las últimas semanas el precio del pan y de la carne se hicieron sentir en el bolsillo de los consumidores. En los días de transición entre la actual gestión de gobierno nacional y la que tomará el mando el 10 de diciembre, crecen las expectativas en los distintos rubros acerca de las medidas económicas que se implementarán.

Si bien en cada sector desvinculan los incrementos de la especulación, lo cierto es que los productos panaderiles registraron subas que van desde los $1,80 a $2 por kilo de pan, el precio de la carne va en ascenso y no desestiman que estos sigan escalando. En el caso de la industria panadera, el incremento que sufrió la bolsa de harina y que fue acompañado por importantes aumentos en las demás materias primas (levaduras y margarinas por ejemplo) y en último lugar, la recomposición salarial de los trabajadores fueron los factores que determinaron la necesidad de subas, las cuales oscilan en relación a cada comercio.

Diario UNO dialogó con Luis Piccinino, presidente del Centro de Industriales Panaderos Santa Fe (Cipasfe), quien sostuvo que si bien el aumento de la harina fue de un 25% en promedio, el incremento de las otras materias primas fueron las que tuvieron mayor incidencia. “Se está hablando de incrementos que van desde el 15% al 20%. Esto influye en el costo final, pero ahora se dio junto con la harina y el incremento de los salarios”, destacó el referente del sector panaderil. En esa línea Piccinino especificó que los incrementos en los productos no se dan de forma uniforme en todas las panaderías y que estos variarán en relación a las materias primas que se empleen para la elaboración de la mercadería.

En relación al pan, producto que siempre se toma como referencia por tratarse de un alimento que está en la mayoría de las mesas, estimó que este no alcanzó el 10%. “Se puede redondear entre los $1,80 o $2 de acuerdo a cómo lo maneja cada empresa”, aseguró el presidente la Cipasfe al mismo tiempo que destacó que a nivel país, el precio del pan en Santa Fe está por debajo de la media nacional.

Piccinino desestimó la posibilidad de que puedan registrar nuevos incrementos en la industria en lo que resta del 2015.“Nosotros en realidad para aumentar el precio del pan, lo analizamos profundamente porque es el único precio que llama la atención de la población, no así como la carne”, ejemplificó el empresario panaderil y recalcó que en esta oportunidad tuvieron mayor incidencia los incrementos salariales que el precio de la harina.

Actualmente la situación del rubro está teñida por la incertidumbre. En primera instancia, el empresario reiteró que ante la falta de certezas es la primera vez en muchos años que se pacta un convenio laboral a cinco meses. “Por supuesto porque toda la gente esta preocupada. No quieren otorgar más ni menos de lo que realmente en este momento es necesario para sobrevivir”, analizó el presidente de Cipasfe.

En relación al panorama que atraviesa la industria Piccinino aseguró que la situación aún no está definida. “No sabemos a ciencia cierta a qué atenernos. Es preocupante o era, no sabemos”, aseguró Piccinino en un contexto marcado por la incertidumbre. Y explicó que los precios de la harina podrían bajar o subir, de acuerdo al nivel de producción de trigo y de los parámetros que maneje la industria. La quita en las retenciones que se prometieron generan expectativas y muchos optan por no comercializar el producto ante el temor de que eso sea contraproducente. “No se sabe, si les sacan las retenciones y los molineros consideran que es suficiente, calculo que sí puede llegar a bajar”, adelantó con dudas Piccinino.



Romina Elizalde / relizalde@uno.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario