sábado, 14 de noviembre de 2015

En la provincia, nueve de cada 100 personas sufren diabetes

El dato surge de la última Encuesta de Factores de Riesgo en personas desde los 18 años. Siete de cada diez casos del tipo 2 de la enfermedad podrían prevenirse o demorarse con buenos hábitos.

Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), la prevalencia de diabetes o glucemia elevada en la población de 18 años y más, en la provincia de Santa Fe, es de 9 por ciento.

También –y en el marco del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora hoy–, se conoció que según el nuevo atlas de la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por su sigla en inglés), “el impacto de la enfermedad en Argentina y en el mundo crece y se mantendrá en aumento”, y que “siete de cada diez casos de diabetes tipo 2 podrían prevenirse o demorarse con hábitos de vida saludable”.

También, esta federación anunció que el número de personas con la enfermedad en el mundo ascendió a 415 millones, es decir, cerca de una de cada 11 personas.

En la Argentina, y también según la ENFR, existen aproximadamente 2,5 millones de adultos a quienes se les ha diagnosticado esta enfermedad crónica, de características epidémicas (9,8 por ciento de la población adulta).

Además, de acuerdo a datos del atlas elaborado por IDF, siete de cada diez casos de diabetes tipo 2 podrían prevenirse o demorarse, prestando atención a factores de riesgo como sedentarismo y mala alimentación.

De este modo, y teniendo en cuenta la creciente epidemia de la enfermedad, es indispensable tomar medidas para su prevención o diagnóstico oportuno.

Se estima que la mitad de la población con diabetes no está diagnosticada y, por consiguiente, no recibe tratamiento.

Sin tratamiento, puede provocar complicaciones como infartos, ceguera, insuficiencia renal y amputaciones.





Recomendaciones

Por su parte, el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe instó en el marco de las actividades que se conmemoran hoy “a prestar especial atención si presenta sobrepeso u obesidad, antecedentes familiares de diabetes, si tuvo diabetes durante el embarazo (gestacional) y/o un bebé de más de 4 kilos de peso al nacer”.

También, hizo hincapié en la importancia de estar alerta ante los siguientes síntomas: “Necesidad frecuente de orinar, cansancio extremo, pérdida de peso repentina y sed excesiva”.

En esos casos, se recomendó “realizar la consulta al médico para hacer el diagnóstico precoz de diabetes e implementar un tratamiento adecuado de confirmarse el mismo”.

Además, aconsejaron distintas medidas de prevención para evitar la aparición de esta enfermedad, siendo fundamental una alimentación variada y equilibrada, mantener un peso saludable para evitar el sobrepeso y la obesidad, controlar la presión arterial, realizar ejercicios físicos diariamente, evitar fumar y consultar al médico ante los síntomas citados anteriormente.

La más frecuente

Por su parte, Juliana Mociulsky, jefa de Diabetes e investigadora principal en la temática de la Clínica de Nutrición y Salud Cormillot, afirmó en un comunicado ayer que, “cuanto más tarde se detecta la enfermedad, peor es el pronóstico del paciente. La diabetes tipo 2, que es la más frecuente, puede prevenirse en un porcentaje muy importante de casos, y en quien ya la tiene, el diagnóstico precoz cambia el tratamiento y el pronóstico de la enfermedad. Por eso, no hay que esperar a tener los síntomas de diabetes”.

También, explicó que los fumadores tienen un 50 por ciento más de chances de desarrollar diabetes tipo 2 que los no fumadores; que el sedentarismo es responsable de un cuarto de la carga de la diabetes en el mundo, y que la obesidad multiplica por veinte el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Además, tener antecedentes familiares de diabetes tipo 2 también aumenta el riesgo.


Mariano Ruiz Clausen / UNO Santa Fe/ mruiz@uno.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario