jueves, 12 de noviembre de 2015

CÁNCER Un fármaco da esperanza a los pacientes con leucemias y linfomas no tratables

Este medicamento ha cambiado las vidas de los pacientes; han pasado de estar desesperados y cansados a llevar una vida normal y activa
Compartido 45 vecesE. O. - @abc_salud Madrid - 12/11/2015 a las 14:20:42h. - Act. a las 14:33:35h.Guardado en: Salud , Enfermedades

La mejor manera de evaluar el impacto de un nuevo tratamiento es si tiene o no un impacto sobre la vida de los pacientes. Y según un estudio que se publica en «Blood» eso es lo que ha logrado un nuevo inhibidor, ONO / GS-4059, en pacientes con leucemia linfocítica crónica o con linfoma no Hodgkin linfoma refractarios o resistentes a las quimioterapias actuales. «Este medicamento ha cambiado las vidas de los pacientes; han pasado de estar desesperados y cansados a llevar una vida normal y activa», subraya Harriet Walter, investigadora de la Universidad de Leicester (Reino Unido).

En colaboración con un equipo de los Hospitales de Leicester los investigadores iniciaron en enero de 2012 el primer ensayo clínico del mundo con este fármaco en 90 pacientes. Y los resultados, aseguran, son espectaculares. Los pacientes con leucemia linfocítica crónica mostraron la mejor respuesta y la mayoría de ellos está todavía en el estudio después de 3 años.
Proteína diana

El nuevo fármaco tiene como diana la proteína GS-4059 BTK, unaproteína esencial para la supervivencia y proliferación de las células tumorales. Y, según los primeros resultados, funciona en pacientes que tenían un futuro poco esperanzador: la mayoría de ellos, apunta Walter, había fracasado a los tratamientos disponibles y no había otras opciones de tratamiento disponibles.

El siguiente paso es ahora para ver cómo se pueden mejorar estos resultados sobresalientes. En este sentido, se ha iniciado otro estudio que combina este medicamento con otros agentes quimioterápicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario