En el marco de la aplicación del Plan Abre en Santo Tomé, días atrás se llevó a cabo una nueva mesa de gestión barrial en jurisdicción de la vecinal 12 de Septiembre. Participaron de la reunión, en representación del municipio, la directora de Relaciones Institucionales, Nora de Carrivale; el subdirector de Educación, José Chena y el coordinador de Participación Ciudadana y Desarrollo Territorial, Luis Martínez.
Asimismo asistieron la directora del Hospital SAMCo, Lic. Natalia Anaya; integrantes de la Policía Comunitaria; la directora del Jardín Municipal “Domingo F. Sarmiento”, Patricia Módena; el presidente del Consejo de Administración del SAMCo, Juan Martín Quintana; representantes del Centro de Alfabetización para Jóvenes y Adultos Nº 1002 y de la asociación vecinal 12 de Septiembre.
La actividad se desarrolló en la sede de dicha entidad y tuvo como ejes principales una evaluación participativa del trabajo de la Policía Comunitaria en el barrio, la realización de un cronograma de actividades fijas que cada organización lleva adelante y una devolución sobre el relevamiento de instituciones y espacios públicos de la zona.
En relación con el trabajo que se desarrolla en las mesas barriales, Luis Martínez explicó que “estas reuniones no sólo nos permiten identificar situaciones y lugares para saber dónde intervenir como Estado, sino que además nos posibilitan coordinar acciones conjuntas entre las organizaciones sociales”.
“Particularmente en esta reunión se generó una agenda en común donde se plantearon actividades entre el Jardín Municipal junto a la Policía Comunitaria, un cine debate en el Hospital SAMCo y cine para niños en la sede de la vecinal”, detalló el funcionario.
Vale destacar que la implementación de mesas de gestión barrial consiste en una metodología de trabajo que puso en marcha el Gobierno de Santo Tomé con la experiencia del programa de Presupuesto Participativo en barrio Las Vegas, y que continúa en la actualidad como parte de la aplicación del Plan Abre.
Se trata de la apertura de espacios de participación ciudadana donde los vecinos y representantes de instituciones de cada barrio, en conjunto con las autoridades del gobierno, participan activamente en la coordinación de acciones tendientes a mejorar las condiciones de habitabilidad del lugar donde viven.
No hay comentarios:
Publicar un comentario