viernes, 2 de octubre de 2015

SANTO TOMÉ El Municipio celebra el Día Mundial del Corazón promoviendo hábitos saludables

En el marco de la conmemoración por el Día Mundial del Corazón que se celebra cada 29 de septiembre, el Gobierno de Santo Tomé, a través de la Subsecretaría de Salud, desarrolló este jueves distintas actividades referidas al cuidado del cuerpo y la promoción de hábitos saludables.

El Municipio celebra el Día Mundial del Corazón promoviendo hábitos saludables
Profesionales de la Municipalidad junto a representantes del Hospital SAMCo y estudiantes de carreras afines, estuvieron en la plaza Libertad ofreciendo a los vecinos materiales informativos, asesoramiento nutricional y la posibilidad de realizarse mediciones antropométricas (peso, talla, IMC, circunferencia de cintura) y controles gratuitos de presión arterial y glucemia.
Las acciones forman parte de un trabajo integral que lleva adelante la Subsecretaría de Salud tendiente a promover entornos saludables para el corazón. En esta línea se inscriben el programa “Escuelas Promotoras de Salud” y el proyecto “Menos sal, más vida”, que estableció el compromiso de las panaderías locales de reducir el nivel de sal en la elaboración del pan.
 Estadísticas alarmantes
Las enfermedades cardíacas y los accidentes cerbrovasculares (ACV) están causando 17,3 millones de fallecimientos al año por enfermedad cardiovascular (ECV). Para el año 2030 se calcula que esa cifra llegará a 23 millones.
Actualmente la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en todo el mundo pero la buena noticia es que puede prevenirse modificando factores de riesgo como el tabaquismo, la dieta poco saludable y la falta de ejercicio.
Prevenir factores de riesgo
Los cambios demográficos conjuntamente con los cambios de estilo de vida inapropiados que acompañan a la industrialización, la urbanización y el aumento discrecional de los ingresos ocasionan un mayor grado de exposición a los factores de riesgo de las ECV.
Entre estos últimos cabe mencionar el consumo de tabaco, la alimentación inadecuada rica en sodio, grasas saturadas, colesterol y azúcares simples, el sedentarismo, factores genéticos, depresión, ansiedad, estrés y el acceso inadecuado a la atención, detección y diagnóstico de las ECV, entre otros.
 “Entorno saludable para el corazón”
Bajo el lema “entorno saludable para el corazón”, los miembros de la Federación Mundial del Corazón, celebran en más de 100 países, el decimoquinto aniversario del Día Mundial del Corazón. Un entorno saludable para el corazón es un espacio donde la gente tiene la oportunidad de tomar las decisiones correctas para su salud. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario