viernes, 23 de octubre de 2015

SANTO TOMÉ El gobierno municipal presentó la campaña de prevención de dengue 2015

En un acto que se llevó a cabo este jueves en el salón de usos múltiples del camping municipal, el Gobierno de Santo Tomé presentó la campaña anual de prevención de dengue en la ciudad. La actividad fue encabezada por la presidente del Concejo Municipal, Dra. Daniela Qüesta; el subsecretario de Salud y Acción Social, Dr. Mario Montenegro; y la jefa de Sección de Control de Vectores del Ministerio de Salud de la Provincia, Técnica Mariana Maglianesi.
Prensa Municipalidad de Santo Tomé | 
El gobierno municipal presentó la campaña de prevención de dengue 2015
El eje principal del encuentro fue brindar detalles sobre esta campaña que tiene como objetivo fortalecer la prevención a través de la información sobre el ciclo evolutivo del mosquito Aedes Aegypti (vector del virus), el reconocimiento de los focos de reproducción, las medidas para evitar la picadura del mosquito, la sintomatología y las acciones a seguir ante la aparición de casos sospechosos o confirmados.
En el marco de la presentación, Daniela Qüesta sostuvo que “la problemática que nos convoca no se relaciona únicamente con factores de tipo climáticos, sino también, y esto es lo más importante, con nuestros propios comportamientos, con el cuidado de nuestro hogar y de nuestra familia”.
 “Ante esta situación, resulta importante aprovechar estos espacios de diálogo y aprendizaje que brinda el Municipio local para pensar nuestros propios hábitos y conductas y realizar las modificaciones necesarias para evitar el riego y la propagación del dengue. De esta manera, no sólo preservamos nuestra propia salud y la de nuestros seres queridos, sino también la de la comunidad toda”, añadió la presidente del Honorable Concejo Municipal.
Por su parte, Montenegro destacó “el trabajo conjunto que vienen realizando el municipio y la provincia para colocar en la agenda pública todo lo relacionado a las medidas de prevención del dengue”.
En este sentido, recordó la reciente detección de un caso importado en la ciudad. “La celeridad con la cual el Municipio y los equipos de salud respondieron ante esta situación es una prueba fehaciente de que la prevención del dengue está efectivamente entre nuestras prioridades”, aseveró.
“Además, se demostró que los equipos locales están debidamente capacitados para llevar adelante las acciones que activen el dispositivo de prevención requerido y el consecuente bloqueo epidemiológico”, añadió el funcionario.
Para finalizar, Maglianesi recordó que en 2013 se concretó una primera etapa de trabajo articulado en materia de prevención. En este sentido, afirmó que “fue muy importante el muestreo que se realizó para conocer los índices larvarios de la ciudad”.
 “Los buenos resultados obtenidos hablan de una cuestión cultural y social, de cómo los ciudadanos han ido incorporando las diversas acciones de prevención, como la limpieza de los patios, teniendo en cuenta el riesgo que conlleva esta enfermedad”, completó la funcionaria del Ministerio de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario