domingo, 18 de octubre de 2015

Santa Fe tiene la primera escuela con nombre de un excombatiente

Homenaje. La Eempa Nº 1321 lleva ahora el nombre de Omar Vera. La elección surgió tras un trabajo arduo de docentes y alumnos. Los familiares del soldado caído en 1982 se mostraron orgullos por este reconocimiento
Emotivo. Así fue el acto que se llevó a cabo en las instalaciones de la escuela ubicada en Urquiza 6067. Foto: Juan Baialardo / Diario UNO Santa Fe
La Escuela de Enseñanza Media para Adultos Nº 1321 se vistió de fiesta y sus salones se llenaron de emoción. El viernes se realizó un sencillo pero solemne acto en donde se dio a conocer el nombre que, tras un arduo trabajo en las aulas, eligieron alumnos y docentes: Omar Elvio Vera. Se trata del soldado santafesino y tripulante del Crucero ARA Manuel Belgrano que falleció el 2 de mayo de 1982, en la gesta de Malvinas. No solo participó la comunidad educativa y autoridades de la provincia sino también familiares e integrantes del Centro de Ex-Combatientes de Santa Fe.

Esta institución funciona en el mismo edificio que la escuela Nº 26 Patricio Cullen, ubicada en Urquiza 6067 en barrio Los Hornos. Desde el año pasado, tanto docentes como alumnos comenzaron un trabajo para designarle un nombre. La votación se llevó a cabo entre cinco propuestas: los doctores Laureano Maradona y René Favaloro, el docente Carlos Fuentealba, Martín Fierro y Omar Elvio Vera. “Se hizo un lindo trabajo de investigación con los alumnos, los docentes colaboraron, se armaron power point con la información previo a la elección, luego votaron y salió elegido Omar Vera. Lo vivimos con mucha emoción porque ellos quedaron muy motivados cuando para el acto del 2 de abril vinieron excombatientes y contaron detalles de la gesta y por eso investigaron con más ganas y eligieron a este hombre”, contó a Diario UNO, el director de la escuela, Francisco Ramírez.

La emoción del hermano

El acto fue muy emotivo sobre todo para los familiares de Omar Vera. Se proyectó un video con algunas imágenes de este exconscripto y no pudieron contener las lágrimas. Miguel Vera es uno de los hermanos y expresó su orgullo: “Para nosotros es un héroe y este reconocimiento y homenaje nos llena de alegría y mucha emoción, sobre todo después de haber pasado tanta angustia y dolor por su desaparición”.

Omar partió de Santa Fe un 3 de agosto de 1981 con 18 años y tres meses más tarde cumplió los 19. “Tengo muchos recuerdos de él, pero sobre todo me queda presente el dolor y la amargura de mi mamá, que sufrió durante mucho tiempo y falleció esperando que él regresara y nunca sucedió”, dijo Miguel, quien también confesó que a pesar de las más de tres décadas que pasaron, él lo sigue esperando porque “no lo vimos en un ataúd, no lo pudimos despedir ya que aún figura como desaparecido y hasta que no me demuestren lo contrario yo hablo en presente”.

Entre sus recuerdos, Miguel dijo que “aún guardo cada una de las cartas que Omar le escribió a su mamá contándole lo que estaba viviendo”, y luego agregó: “Pasaron 33 años de la guerra de Malvinas pero la esperanza de verlo algún día sigue viva”.

Esta Eempa sería la primera en llevar el nombre de un excombatiente, pero Omar Vera ya se llama un aula de la escuela Nº 136 Gregoria Pérez de Denis y una calle en el barrio Ledesco del Valle, frente a la Granja La Esmeralda. “Eso nos dio mucho orgullo también y en su momento nos puso muy contentos”, dijo Miguel y luego agregó: “Que los alumnos hayan elegido a mi hermano entre médicos, docentes y reconocidos de la literatura nos enorgullece mucho”.

Un repaso por la historia

La Escuela de Enseñanza Media para Adultos Nº 1321 Omar Elvio Vera comenzó a funcionar en 2005 como un anexo de la Eempa Nº 1159 María Catalina Echevarría, de barrio Guadalupe. En ese lugar había un movimiento barrial y surgió a pedido de ellos y por una necesidad de que los chicos que iban a esta institución tuvieran educación. Lo hicieron allí el primer año y al siguiente la matrícula había crecido de manera notable y entonces alquilaron una casa a dos cuadras. Al tercer año se requerían tres aulas y el Colegio Don Bosco los albergó y los maestros pagaban una cuota para que los chicos pudieran continuar con sus estudios.

En ese lugar les cedieron cuatro salones, tres funcionaban como aulas y el otro era la secretaría y dirección. Luego en 2008 se mudaron a la escuela Patricio Cullen aprovechando la cercanía, es decir que hace siete años comparten el edificio con esta institución. “Aquí nos instalamos definitivamente y en 2010 nos independizamos porque hasta ese entonces seguíamos siendo un anexo de la Escuela Nº 1159. En ese momento obtuvimos el número 1321, es decir que hace cinco años funcionamos con una escuela autónoma”, contó Francisco Ramírez.

La enseñanza se da en tres años: un primer año, un segundo y tercero que se dividen por cuatrimestre y lo mismo sucede con cuarto y quinto. Desde segundo a quinto hay dos divisiones por año. Aproximadamente serán unos 140 alumnos y egresan con la terminalidad de bachiller. Los alumnos tienen desde 18 años para arriba y las edades son dispares. Las clases se dictan entre las 18.20 hasta las 21.10. “En general, las Eempa no tienen nombre sino número pero consideramos que es nuestra forma de adquirir una identidad. A pesar de que funcionamos en una escuela con nombre, nosotros no lo teníamos y ahora ya está. El trabajo empezó hace un año y ya fue otorgado por el Ministerio de Educación, previo a cumplimentar todos los pasos legales para poder tener la designación”, agregó más adelante.

Una vez elegido el nombre, se llevó a cabo un trabajo con otras escuelas como la Pérez de Denis, donde un aula lleva el nombre de Omar Vera porque allí hizo la primaria.

La satisfacción de sus compañeros de combate

“Hay una ley provincial que fomenta que los establecimiento educativos lleven nombres de caídos en Malvinas. En la provincia hay aproximadamente 60 muertos en las islas y este reconocimiento nos llena de orgullo. Lo conocí en el Puerto General Belgrano y fue destinado al crucero y lamentablemente el 2 de mayo cuando lo hunden desaparece, por eso nos alegra mucho y le agradecemos a las autoridades de educación y también de la escuela por haberlo elegido”, manifestó a Diario UNO, Adolfo Schweighofer, del Centro de Ex-Combatientes de Malvinas de Santa Fe.

Vale recordar que este centro presentó un proyecto y fue aprobado en 2007 por el Concejo Municipal que proponía rebautizar calles del barrio Ledesco del Valle con nombres de exsoldados que se murieron en el Crucero Belgrano. La concejala Susana Cámpoli (PJ) fue la autora de la iniciativa para homenajear a cuatro excombatientes de la guerra de Malvinas que fallecieron tras el hundimiento.

De esta manera, hoy pasajes públicos de ese barrio (desde Aristóbulo del Valle hasta Rivadavia) tienen los nombres de los conscriptos Adolfo Eduardo Mecca, Ricardo Alfredo Reartes, Omar Elvio Vera y del cabo 1° René Ángel Tibaldo, que también así se llama la plazoleta. Todos estos excombatientes son oriundos de la ciudad.

Recuerdo. Los familiares de Vera agradecieron el reconocimiento. Foto: Juan Baialardo / Diario UNO Santa Fe

No hay comentarios:

Publicar un comentario