domingo, 11 de octubre de 2015

Santa Fe: No queda espacio en Los Polígonos I y se prepara otro Parque Industrial

Al Mercado Abastecedor y a Los Polígonos I se sumarán un Parque Logístico y otras 9 hectáreas para radicar más industrias. En total, son más de 100 hectáreas destinadas al desarrollo productivo de la ciudad. La experiencia de quienes ya están trabajando en el lugar.
El Litoral | 
Santa Fe: No queda espacio en Los Polígonos I y se prepara otro Parque Industrial
 El noroeste de la ciudad se afianza como un polo industrial y logístico. A cinco años de la creación del primer parque para la radicación de industrias de Santa Fe, ya no quedan terrenos disponibles. En Los Polígonos I, un predio de 22,5 hectáreas, hay cinco firmas produciendo, otras cinco están a punto de terminar la construcción de sus plantas y planean inaugurar este año, diez más lo harán en 2016, y otras seis ya reservaron lotes para instalar sus empresas.
Con este impulso, lo que hace un lustro era un gran terreno vacío, hoy cobija inversiones e infraestructura adecuada para generar en forma directa unos 300 empleos y de modo indirecto otros 500, según se proyecta.
Con el Mercado Abastecedor de Frutas y Verduras como vecino pionero, Los Polígonos II se sumará a un área que busca concentrar la producción local. Hace una semana, el Concejo Municipal dio el visto bueno a la creación de la segunda parte del área industrial de la ciudad. El nuevo predio tendrá unos 150 metros de ancho y 600 metros de largo, y estará dividido por una avenida central, que conectará Monseñor Rodríguez con Teniente Loza. Se generarán allí más de 50 lotes para la radicación de firmas.
Además, al otro lado de la avenida Circunvalación, se reservó un predio de 100 hectáreas para convertir a Santa Fe en la rotonda logística del país. Interpuertos se proyecta como un parque para descarga y despacho de hacienda, depósitos y servicios.
Dinamizar la economía
La transformación de la zona es evidente. Grandes estructuras cobraron vida, mientras otras crecen al ritmo del esfuerzo de albañiles, herreros, soldadores y pintores que cada día llegan al predio para dar forma a las futuras plantas industriales. Calles asfaltadas, con mejorado e iluminación, son parte de la nueva infraestructura, a la que pronto se sumará mayor presión de agua potable, cuando finalice la construcción del Acueducto Santa Marta.
“Tenemos más proyectos que lotes”, contó Pablo Tabares, el secretario de Producción de la Municipalidad de Santa Fe, para dar cuenta de la importancia que tiene la creación del nuevo espacio. “En Los Polígonos I, quedan seis lotes vacantes pero ya están reservados con los proyectos de radicación que tenemos en estudio”.
Para el funcionario, el punto fuerte del área es su capacidad de dinamizar la economía, generar puestos de trabajo y radicar inversiones que quedan en la ciudad y “mejoran la rentabilidad general de la economía santafesina”. Como ejemplo citó un caso concreto: “Antes de que aquí comience a funcionar una planta de tratamiento ecológico, los generadores de residuos patológicos tenían que enviarlos a Rosario o a Concordia. Ahora tenemos una acá, lo cual beneficia indirectamente a la economía general porque significa una mejora de costos para quienes utilizan el servicio, entre otros beneficios”.
El gas natural nunca llegó. Y esto “limita a las empresas que requieren un uso intensivo pero se han radicado otro tipo de empresas que no lo necesitan; y a pesar de esa restricción ya completamos el parque porque tiene otras potencias como el lugar estratégico donde está ubicado”, afirmó Tabares.
Impacto en la ciudad
Concentrar industrias en un único lugar, y trasladarlas del área urbana genera beneficios extras e impacta positivamente en los barrios que las “soportaron” durante años.
“Las empresas que vienen acá son nuevas o se trasladan porque les ha quedado inapropiado el lugar donde funcionaban, ya sea por la misma dinámica del desarrollo urbano o porque necesitan otro tipo de superficie y no pueden ampliar. Además, tienen problemas en la convivencia con los vecinos por los ruidos que generan y el tránsito de camiones de gran porte, con lo cual hasta deben implementar mecanismos para entrar a la madrugada”, destacó el subsecretario de Industrias, Julio Tealdo.
“Es notable cómo responden los industriales para apropiarse del terreno, aparecen los inversores y los proyectos cuando desde el Estado se dan las condiciones mínimas, que en este caso no fue más que un lugar destinado a tal fin con infraestructura básica”, finalizó Tabares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario