El concejal Ignacio Martínez Kerz (PJ), denunció un “desmedido aumento” en la Tasa General de Inmuebles (TGI) en las 43 zonas tributarias en que el municipio divide la ciudad. El incremento comenzó a operar a partir de este cuarto trimestre del año con el reparto de la tasa y ronda entre el 9 y un 208 %, según la zona.
Prensa Concejal Martínez Kerz |
El presidente del Bloque Justicialista, Ignacio Martínez Kerz, cargó en la sesión de este jueves contra el Decreto N° 001800, del Intendente Corral, por el cual se establecen nuevos valores aplicables al metro cuadro de terreno para el cálculo de la Tasa General de Inmuebles a partir de la emisión del cuarto trimestre del corriente año.
Martínez Kerz condenó por “desacertado y abusivo”, el incremento del metro cuadrado de cada una de las 43 zonas, en las que se divide nuestra ciudad, y calculó “incrementos entre el 9% y el 208% aproximadamente”.
“En el día de la fecha se está dando ingreso a una nota elevada por el Departamento Ejecutivo Municipal en la que se pone en conocimiento de este Cuerpo el Decreto N° 001800 por el que se establecen nuevos valores aplicables al metro cuadro de terreno para el cálculo de la Tasa General de Inmuebles a partir de la emisión del cuarto trimestre del corriente año”, expresó Martínez Kerz.
“Esta potestad del Ejecutivo de generar las variaciones en el valor del metro cuadrado es una de las tantas que el Concejo Municipal ha cedido, perdiendo de manera irremediable la posibilidad de discutir como correspondería a este cuerpo colegiado la oportunidad y conveniencia de generar cargas más gravosas a los vecinos de nuestra ciudad”, dijo Martínez Kerz durante la sesión.
“Tanto se escucha reclamar la estabilidad jurídica indispensable para la transparencia en los actos de gobierno y contrariamente nos encontramos con la aplicación de normas convalidadas que ocasionan incertidumbre y falta de previsión”, dijo el edil.
“Más allá de nuestros reclamos en modificar la atribución de incremento automático trimestral de la Tasa, también nos encontramos con este aumento en la base de cálculo de la misma en el último trimestre del año que consideramos desacertado por parte del Intendente Corral”, expresó el concejal justicialista.
“Denunciamos este aumento en la tasa, y no puedo dejar de resaltar que esta atribución es pretendida nuevamente en el mensaje de Ordenanza Tributaria Anual para el año 2016, con lo cual se mantendría el criterio de sancionar valores que no representan la realidad de lo que deberá pagarse durante el año completo de vigencia de la norma”, finalizó el edil Martínez Kerz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario