Reconocimiento. Sus pares de la policía de Santa Fe y sus vecinos resaltaron su noble y humana actuación.
Este martes, Diario UNO de Santa Fe dialogó con la suboficial Betiana Encina, de 30 años, mamá de dos nenes e integrante de la fuerza policial desde hace cinco años, para conocer en detalle cuál fue su actuación cuando el lunes por la tarde tuvo que rescatar a un nene que fue golpeado por su mamá, al que luego asistió en su casa familiar junto a los suyos, y posteriormente denunció la situación a la central policial 911.
Golpeado
El lunes en las primeras horas de la tarde, una suboficial policial, Betiana Encina, de 30 años, estaba franco de servicio en su casa particular en el barrio Nuevo Horizonte, en el extremo noroeste de la capital santafesina, cuando fue avisada por una amiga sobre la tremenda situación por la que estaba atravesando un niño de solo cinco años, sobre el que le dijo que deambulaba solo bajo la lluvia, mojado, desabrigado y descalzo, luego de ser castigado violentamente por su madre y con hematomas visibles por la brutal golpiza recibida.
La mujer policía contó que ella vive junto a sus hijos y a su esposo en una vivienda del barrio Nuevo Horizonte, justo detrás de la escuela Gálvez, y que su amiga la llamó por teléfono para decirle que una nena amiga de su hija y que es compañera de curso, y le contó que se sentía aterrorizada porque su mamá había golpeado con violencia a su hermanito de 5 años, y que el nene deambulaba solo por la calle en inmediaciones del establecimiento educacional que está ubicado sobre la avenida Blas Parera al 10.500, en el extremo noroeste de esta ciudad.
Betiana dijo que ella actuó como mamá de dos chicos de 10 y cinco años, y que se sintió afectada por lo que le dijo su amiga y por su responsabilidad como funcionaria policial. Inmediatamente salió a la calle para tratar de resolver de alguna forma esta situación y que, de acuerdo a la narración hecha por su amiga, el nene estaba golpeado, solo, mojado, descalzo y deambulando por las calles del barrio Nuevo Horizonte.
Caso desgarrador y mortificante
La suboficial Encina salió de su casa, caminó hasta la esquina buscando al chico, no lo vio y regresó. Un minuto después salió nuevamente, fue hasta la otra esquina y allí encontró al nene de cinco años, solito a un costado de calle, descalzo, todo mojado bajo la lluvia, y solo vestido con un pantalón corto y una remerita, temblando de frío y de miedo, además de golpeado en el rostro y con un hematoma que se podía observar a simple vista.
La mujer, que es mamá y policía, no dudó un momento, alzó al pequeño, lo llevó a su casa, lo abrigó, lo sentó a la mesa familiar, le dio de comer en compañía de sus hijos y de su esposo, y cuando el pequeño entró en confianza y se sintió más tranquilo, dijo de una manera espontánea que había sido golpeado por su mamá y que tenía mucho miedo de volver a su casa.
La salud del chico y la cuestión legal
Betiana Encina, como policía llamó a la central 911 y denunció el suceso. Pidió la colaboración de los agentes de la Subcomisaría 18ª, que es la dependencia de orden público más cercana. Algunos minutos después llegaron a su casa dos suboficiales, a los que les narró la situación del pequeño y los policías llevaron al nene hasta el hospital Mira y López y les explicaron el cuadro a los médicos de guardia.
Los profesionales atendieron al chico, pero a su vez informaron la situación a sus colegas del hospital de niños Orlando Alassia, adonde fue derivado. Los médicos del nosocomio pediátrico constataron las lesiones cuando lo revisaron y lo dejaron internado en observación.
La aprehensión de la progenitora
Mientras tanto, y durante la misma tarde del lunes, la suboficial Betiana Encina averiguó adónde estaba la madre del nene golpeado, y cuando tuvo información sobre el paradero se lo comunicó a sus pares de la Subcomisaría 18ª de Santa Fe, que inmediatamente la aprehendieron preventivamente e informaron a la fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación, Milagros Parodi.
Respecto de la situación del nene golpeado y por las particulares características que reviste este caso, fueron informados del asunto los funcionarios de la Subsecretaría del Menor, la Adolescencia y la Familia del Ministerio de Desarrollo Social, que se hicieron cargo de la situación del chico.
Resultado de los exámenes médicos
Al cierre de esta edición, el director del hospital de niños Orlando Alassia confirmó a Diario UNO de Santa Fe que durante la jornada de la víspera le fueron practicados al nene golpeado todos los exámenes que recomienda el protocolo médico en estos casos, y fueron constatados hematomas de distintas épocas, lo que demostraría que el castigo físico no fue solo en esta oportunidad.
Por Juan Trento / jtrento@uno.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario