jueves, 1 de octubre de 2015

SANTA FE El Municipio clausuró un restaurant por no cumplir con el tratamiento de residuos

Se trata del comedor ubicado en 9 de Julio y Tucumán. La medida obedece a la reiterada disposición de grandes cantidades de basura en la vía pública y en espacios verdes, incumpliendo la Ordenanza 11.917, que regula el tratamiento de residuos de manejo especial.

El Municipio clausuró un restaurant por no cumplir con el tratamiento de residuos
El Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Control, dispuso esta mañana la clausura transitoria del restorán árabe ubicado en la ochava de 9 de Julio 2501 y Tucumán 2810. La medida obedece a que el comercio incumplió en reiteradas oportunidades la Ordenanza 11.917, que regula el tratamiento de residuos de manejo especial.
Vale aclarar, que si bien el restorán fue clausurado esta mañana, los propietarios fueron notificados 48 horas antes para que puedan retirar la mercadería perecedera. En tanto, el cierre del local seguirá vigente hasta que la Justicia Administrativa de Faltas considere lo contrario.
 Incumplimiento
 Tanto la Brigada de Controles Especiales, como la Dirección de Control Ambiental, notificaron en reiteradas oportunidades grandes cantidades de basura generadas por el restorán que fueron depositadas tanto en la vía pública, como en la Plaza San Martín, ubicada frente al local. En tal sentido, los propietarios del comercio “fueron debidamente informados sobre la inconducta que representa el arrojo de residuos en la vía pública a gran escala” y que “dicha acción constituye una grave vulneración a bienes jurídicos protegidos como la salubridad y seguridad pública”, tal como se dictaminó.
Cabe aclarar, que no disponer los residuos en la forma y modo previsto por las disposiciones legales vigentes “conspira con los principios de bienestar general, de salud de la población, de ordenamiento e higiene evitando la generación de basurales, la presencia de roedores, el taponamiento de desagües o el impedimento del normal escurrimiento de las aguas”.
 Residuos especiales
 Cabe recordar, que el artículo 1 de la Ordenanza 11.917 entiende por residuos de manejo especial a los que “no reúnen las características para ser considerados como peligrosos, patológicos o como residuos sólidos urbanos domiciliarios, o que por su escala merezcan un tratamiento especial”.  En ese sentido, se considera como “generador de tales residuos a todos aquellos que por su actividad los produzcan por un volumen superior a medio metro cúbico diario y, en caso de trabajos de poda, a dos metros cúbicos por día. También los establecimientos gastronómicos, supermercados, hiper y megamercados, bancos, casas de cambios y entidades financieras, están comprendidos dentro de la normativa”.
En ese contexto, en el año 2013 el Gobierno de la Ciudad implementó el cumplimiento de la ordenanza 11.917 y habilitó una nómina de transportistas del Registro de Operadores de Residuos de Manejo Especial que está disponible para los generadores que deban contratar su servicio por no contar con vehículos propios para la disposición final de sus residuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario