lunes, 19 de octubre de 2015

SANTA FE Aseguran que el aguará guazú llegó de la zona de islas, costeando el río o en un camalote

Así lo manifestó el médico veterinario Alcides Sensevy de la Granja La Esmeralda. El animal está en cuarentena y se espera su evolución.
Diario UNO | 
Aseguran que el aguará guazú llegó de la zona de islas, costeando el río o en un camalote
     Alcides Sensevi dijo que "la prefectura y bomberos trataron de mantener al animal en un lugar lo más acotado posible hasta que nosotros llegáramos. Asistimos con personal de criaderos de animales para hacer la captura. Estuvieron dos cuidadores, los que se encargan de la captura, otros dos colaboradores que llevaron los implementos necesarios, dos compañeros de control de fauna y yo más otro veterinario".
    Con respecto a la captura, el veterinario explicó que "es importante aclarar que se decide en el momento. La gente no discrimina entre diferentes animales silvestres y no sabe que no es lo mismo capturar un felino grande que capturar un Aguará. Este es un animal que no ataca al ser humano, que es muy huidizo y no es agresivo si no se lo molesta. Entonces siempre se trata de utilizar los métodos de captura que menos daños le ocacionen al animal".
    Más adelante aseguró que "para el aguará siempre utilizamos el tipo de captura física a través de lazos y con elementos usados para agarrarlos que son preferibles, frente a la captura química. La captura química, si bien es los que muestran la mayoría de los medios televisivos como lo mejor para atrapar a un animal, hay que decir que es bastante peligrosa porque se hace con anestésicos que tienen efectos secundarios, muchas veces severos dependiendo de la dosis, como hipotensión, disminución de la frecuencia cardíaca o respiratosia y después son animales que normalmente no pasan por ciertos cuidados post operatorios como una mascota. Entonces es bueno aclarar que en este caso lo mejor era la captura fisica, aunque muchos puedan creer que es más violenta que la química que después puede resultar riesgosa para la salud del animal y de riesgo para la vida".
    En relación al tratamiento dijo que "ahora está alojado en cuarentena. Nosotros tenemos las instalaciones adecuadas para esto y como es un aminal que está muy estrezado ahora, porque presumimos también además que puede haber estado en cautiverio y se escapó; lo vamos a controlar permanentemente con inspecciones periódicas visuales y alimentándolo en un ambiente especial de cuarentena. A partir de ahi se somete a un protocolo preestablecido que consiste en una revisión clínica exahustiva con análisis de sangre, genéticos y de orina. Muchos de estos animales pueden padecer una enfermedad que provoca un parásito que se llama ectiofina renal que ataca el sistema renal. Luego ese animal se chipea y si está en condiciones, se pone en un plan de futura liberación. Pero hoy tenemos todas las condiciones adecuadas en la granja para que si es posible llevar al animal a buen fin".
    Por último mencionó que actualmente "hay 3 aguaras en la Granja, una pareja y otra hembra juvenil de 1 año y medio. Todos fueron rescatados y hoy están muy bien de salud y se los puede visitar, estçan en un ambiente muy parecido al de su habitat natural, en perfectas condiciones. El que se encontró hoy no se sabe todavía si es macho o hembra, no se pudo determinar todavía y lo van a saber cuando se le hagan los estudios. Son animales muy flacos y tienen una conformación fisica por la que no es fácil determinar el sexo ni siquiera cuando caminan o están hechados. Asi que por ahora dejaremos por lo menos una semana para que descanse y evitar el estres del animal. Luego se verá. Al momento de la captura estaba en buen estado de salud, sin heridas y bien en general".
    Especie amenazada
    El aguará es una especie que está amenazada. Está en toda la zona del Paraná hsata Venezuela, viviendo en la zona de islas y de pastizales. No es depredador, como puede serlo un felino, a lo sumo de pequeños mamiferos, pero se alimenta mucho de peces, de anfibios e incluso de frutas. No es un animal peligroso, pero es sumamente huidizo y va a escapar ante la presencia de humanos. Jamás se va a acercar, ni siquiera a las aves de corral, entonces no es un amimal que puede ocacionarle ningun tipo de problema al hombre.
    Lamentablemente está perdiendo su hábitat, el cual se está achicando cada vez más, por eso se habla de especie amenazada, que está protegida y acá en Santa Fe está considerada monumento provincial y hay un programa a nivel nacional que se encarga de la conservación in situ del aguará. 
    Este plan se hace con diferentes instituciones de las que la Granja es parte. Esto está totalmente protocolarizado y ahora se informará del hallazgo de hoy, y se le enviará el informe que salga de los estudios. 
    Conjuntamente con medio ambiente se lo analiza y se lo pone en plan de liberación. En caso de que no sea apto para soltarlo, se verá qué destino tiene. Puede quedar en la granja o ir a otro reservorio de la zona o el país. 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario