domingo, 4 de octubre de 2015

ROSARIO El desafío de recibir a bebés y niños que no pueden convivir con su padres

Las historias de las "familias solidarias" que participan del programa destinado a alojar temporalmente a los menores. Dirección de la Niñez lanzó una convocatoria para voluntarios.
La Capital | 
El desafío de recibir a bebés y niños que no pueden convivir con su padres
 Son capaces de pasearlos toda la noche para que dejen de llorar, insistir mil veces para que coman o se laven los dientes y hasta acompañarlos en su adaptación en el jardín de infantes; sin embargo, quizás no los vean aprender a leer ni terminar la primaria. Son las personas, matrimonios, concubinos o parejas igualitarias que participan del programa Familias Solidarias de la Subsecretaría de Niñez provincial y, durante un tiempo, reciben un su hogar a bebés y niños que no pueden convivir con sus padres.
La semana pasada, desde la Dirección de Niñez lanzaron una convocatoria para sumar más voluntarios al programa. Según explicó la titular de la dependencia, Fabiola Piemonte, se incrementaron las medidas de protección excepcional de niños y adolescentes por situaciones graves de maltrato físico o abuso sexual. En lo que va del año hubo unos 150 niños fueron separados temporalmente de su hogar y hay tres bebés y unos 20 chiquitos menores de cuatro años que necesitan una familia que los aloje.
Actualmente son 24 las familias que participaban de la red que se propone brindar atención, protección y cuidados a los niños en un ámbito doméstico, minimizando los efectos que producen la separación de su familia y ofreciendo una alternativa diferente a la institucionalización para los chicos carentes de cuidados parentales.
Requisitos. "Del programa pueden participar personas solas, sean varones o mujeres, matrimonios o parejas de la diversidad sexual que asuman el compromiso de cuidar a los niños y, sobre todo, puedan también afrontar el desapego, es decir la idea de tener que separarse algún día de los niños", explica el coordinador de Familias Solidarias, Gabriel Di Leo.
Por eso, uno de los requisitos para participar del programa es no estar inscripto en el Ruaga (Registro Unico de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos), ser mayor de 25 años, tener más de dos años viviendo en la provincia y no contar con antecedentes penales. Después deberán atravesar una serie de entrevistas, visitas e informes de los equipos que integran el programa.
Llamado clave. La convocatoria lanzada por la provincia para sumar voluntarios al programa se realizó en el marco de la ley de niñez Nº 12.967, que prioriza significativamente a aquellos niños y adolescentes que deben ser separados de sus ámbitos familiares de forma urgente. Quienes quieran interiorizarse deben dirigirse a Ricardone 1345, llamar al 472-1863/6, interno 212, o al 0810-4440175. A través de internet, el correo electrónico de contacto es: ninezyadolescencia@santafe.gov.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario