viernes, 30 de octubre de 2015

NACIONALES Acciones argentinas en el exterior ganan hasta 60 por ciento en el mes

Si algo cambió después de las elecciones presidenciales, es que el Banco Central no maquilla la sostenida caída de las reservas.
Infobae | 

 Si algo cambió después de las elecciones presidenciales, es que el Banco Central no maquilla la sostenida caída de las reservas
Acciones argentinas en el exterior ganan hasta 60 por ciento en el mes
Todo lo que ocultaba el Gobierno está apareciendo. La falta de continuidad del modelo parece haberles quitado el estímulo para simular una realidad que no existía.
Por caso, los viajeros al exterior que la Presidente ponía como ejemplo del buen momento de la economía, deberán enfrentar la restricción en la venta de tickets aéreos y paquetes turísticos. Algunos creen que es un castigo a la clase media por la forma en que votó y otros lo atribuyen a que no quedan dólares para sostener la fiesta.
En este marco, el dólar libre tuvo un leve retroceso a $15,77, después de haber terminado la rueda del día anterior sin compradores y con precios de referencia. Los rumores sobre que uno de los candidatos se bajaría del ballotaje, siguieron acompañando la toma de decisiones de los inversores.
 La venta de bonos por el castigo que se les impuso a las aseguradoras y las obliga a vender la cartera de títulos públicos en divisas, influyó en un mercado que debería estar celebrando en lugar de estar penando. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), los negocios en bonos de la deuda alcanzaron a 1.963 millones de pesos, un volumen habitual.
El castigo a las aseguradoras deprime el precio de los bonos
El Bonar X, que vence en 2017, bajó 0,81%; el Bonar 2024 no padeció las ventas porque las aseguradoras los dejan para vender al final. Los bonos "linked dollar", es decir los títulos en pesos que están atados a la devaluación de la moneda local, también tuvieron un renacimiento después de las caídas de las últimas ruedas. El Bonar 2016 subió 1,05 por ciento.
Descuentan más inflación
El que sigue sorprendiendo es el Discount en pesos que indexa por el costo de vida. Esta vez anotó un alza de 1,61%. En lo que va de la semana aumentó 14%. El monto de negocios que mueve diariamente este título que estuvo condenado al ostracismo por el manejo de las cifras del INDEC, llegó a $144 millones; una señal de que crece el número de interesados porque apuestan a un sinceramiento de la inflación. Acá hay dinero del exterior.
En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista de cambios, no aparecieron exportadores. Para satisfacer la demanda de importadores, la mesa de dinero del Banco Central vendió entre 40 y 60 millones de dólares.
Las malas noticias vinieron de la fuerte caída del oro 2,03%, del euro y de la libra esterlina que hicieron que las reservas se devalúen en USD 55 millones. Además, pagó USD 31 millones por importaciones de energía; liberó USD 25 millones a la industria automotriz y compensó a Brasil con 5 millones.
Sangría de divisas
Las reservas sintieron el impacto y bajaron 72 millones a USD 26.958 millones, el menor nivel desde agosto de 2006. En el mes cayeron USD 6.282 millones. Es una cifra para alarmar al Gobierno que viene. A los que se van, no parece preocuparles. Por el contrario, ahora muestran la realidad de la caída. Es como un padre que se solaza  diciéndole a su hijo que no va a heredar nada porque está quebrado.
Las reservas cayeron al menor nivel en más de nueve años
Pero adonde no recortan la salida de divisas es en la ventanilla de dólar – ahorro. Esta vez con autorización de la AFIP se vendieron USD 17,58 millones. Si la última rueda del mes cierra con ventas de apenas USD 5 millones se batirá el récord de ventas de agosto de USD 680,94 millones que supera a lo que se necesita cada mes para importar energía y triplica el cupo que piden las automotrices para no paralizar las fábricas.
Toma de ganancias
La Bolsa, a todo esto, comenzó con euforia pero cuando el Merval, el índice de las acciones líderes, llegó a 3,1% comenzó una lógica toma de ganancias que dejó al indicador 1,02% abajo. Los negocios, aunque se redujeron 35%, fueron elevados: 402 millones de pesos.
Pampa, con alza de 1,97%, fue una de las pocas acciones que terminó en alza. La empresa de energía llegó a estar 9% arriba porque se sabe que con el aumento de tarifas va a mejorar su balance. Además, hay empresas interesadas en comprar Edenor, su controlada. YPF (1,37%) fue la otra suba de las líderes. Durante la rueda, llegó a estar 7% arriba.
Está ingresando dinero del exterior
En Wall Street sigue la búsqueda de ADR\'s argentinos (certificados de tenencia de acciones). Petrobras aumentó 5,37% y en el mes subió casi 20%. Pero el que más sorprende es Pampa Energía que aumentó 3,47% y en el mes 60% y 143% en el año. El cambio de expectativas por el fin de ciclo ha potenciado a esta acción.
Para el cierre del mes se esperan más reacomodamientos porque está ingresando dinero del exterior. Esto explica la caída del dólar "contado con liquidación". Ahora las operaciones revirtieron su curso y llegan divisas para hacerse de bonos y acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario