Karina Rabolini, la esposa del candidato presidencial Daniel Scioli, considera que el balotaje será “una elección distinta” a la del domingo. Cree que los socialistas votarán a su marido
Foto: Juan Manuel Baialardo - Uno Santa Fe
La campaña de cara al balotaje arrancó el domingo mismo, cuando se conocieron las tendencias. Las reuniones de todos los sectores se suceden de manera frenética y seguro se intensificarán en los 25 días que restan para la elección. En ese marco, ayer estuvo en la ciudad Karina Rabolini, esposa de Daniel Scioli. En diálogo con Diario UNO abordó los aspectos más calientes que dejó el resultado de la primera vuelta.
—Tuvo más votos Scioli, pero el ganador del domingo parece Macri.
—La gente se expresó y es muy importante que se escuche lo que se expresó. Si hay alguien que sabe escuchar es Daniel. Me parece que hubo un voto pensado y sentido. La gente eligió lo que quería elegir y descartó lo que no quería elegir. Y a partir de ahora empieza una nueva campaña, hacia una decisión completamente distinta. La gente pidió un cambio por cosas que hay que hacer en la Argentina. Entonces ahora hay que elegir quién hace los cambios que necesita nuestro país.
—Usted también habla de cambio entonces.
—Daniel siempre lo sostuvo en la campaña: cambiar lo que haya que cambiar, y sostener lo que haya que sostener. A ver: no se puede hacer como propone Mauricio Macri, de dejar todo librado al mercado. La propuesta de Daniel es apoyar a todos los empresarios y sus empresas para que cada vez produzcan más, pero también proteger a los trabajadores.
—También dice usted que la gente descartó lo que no quería. ¿Se refiere a Aníbal Fernández?
—Me refiero a lo que sucede en las elecciones: la gente elige y fue muy clara en las decisiones. Eso habla de una extraordinaria madurez del pueblo argentino. Y por eso hay que saber escuchar.
—¿Cuando su esposo dice que va a ser “más Scioli que nunca”, significa que va a ser menos kirchnerista?
—Daniel siempre fue sciolista. Incluso en su propio espacio tuvo que ganarse el lugar y el respeto. Y no fue un camino fácil. Pero es una persona que está acostumbrada a los desafíos que a lo largo de toda la vida se le han planteado. Y sí, va a ser más Scioli que nunca porque va a escuchar a todos, va a trabajar en equipo, integrar a todos, ya lo ha demostrado en la provincia (de Buenos Aires) cuando ha gobernado con un congreso en contra y ha podido hacer todas las transformaciones que necesitaba la provincia. Lo demuestra cuando habla con los gobernadores de todas las provincias más allá de la pertenencia política. De hecho, tiene muy presente la importancia del campo en la provincia de Santa Fe, y sabe muy bien los problemas de las economías regionales. Y sabe muy bien que no es la misma solución la que necesita Santa Fe, que la que necesitan otras provincias, como Mendoza con la uva o Río Negro con la manzana.
—El presidente del Banco Provincia Gustavo Marangoni trató de “dinosaurios” a gente vinculada al kirchnerismo (puntualmente la gente de Carta Abierta) que cuestiona en cierta medida la candidatura de Scioli. ¿Siente que este ánimo de una parte del kirchnerismo le impidió a Scioli conseguir más votos?
—No soy analista política. Es la gente quién decide y hay que respetar lo que decidió.
—¿El resultado en provincia de Buenos Aires es virtud de María Eugenia Vidal o rechazo a Aníbal Fernández?
—Lo único que te puedo decir es que Daniel en la provincia de Buenos Aires ganó y que fue realmente llamativo cómo la gente cortó boleta y lo eligió. Después, lo demás, queda en el pasado y ahora hay que mirar hacia adelante porque ahora hay una nueva decisión que deben tomar los argentinos.
—¿Qué le resulta llamativo del corte?
—Repito lo que decían analistas políticos en referencia al tema.
—Los analistas políticos dicen que la Iglesia pudo haber alentado el corte contra Aníbal Fernández.
—No lo sé.
—Scioli ahora confirma que va al debate.
—También lo había dicho en la campaña, porque si había balotaje iba a debatir.
—¿Qué espera que suceda con los votantes de Sergio Massa?
—Primero, espero que todos los argentinos acompañen a Daniel. Después hay que señalar que si hay una preocupación que comparten Daniel y el electorado de Massa es el de la inseguridad y cómo encararla. Y también compartimos la preocupación de proteger a los jubilados. Daniel habló de devolver el 21% de IVA, que sería una especie de aumento del 21% a jubilados y pensionados. También habló de que aquellos que ganen hasta 30.000 pesos por mes no pagarán ganancias. Ahí volvés a ver la visión de Daniel: apoyar mucho a las empresas sin dejar de proteger a los trabajadores. La postura de Macri en cambio es salgamos a pagar lo que pide el juez Tomás Griesa, como lo diga. Daniel lo que dice es que Argentina tiene la voluntad y la capacidad de pagar, de afrontar esos compromisos, pero antes hay que negociar.
—¿A eso se refiere Scioli cuando habla de “políticas devastadoras de Macri”?
—Macri subió el subte de 1,10 a 5 pesos. No es gradualista.
—¿Considera que los apoyos del PJ se mantendrán intactos? O sea, ¿quienes ya fueron electos o no el domingo, y por lo tanto ya concluyeron su carrera electoral, seguirán apoyando como lo hicieron hasta el domingo?
—Pienso que todo el mundo va a defender lo que se logró hasta ahora. Todos queremos cambiar para seguir avanzando, pero queremos ver qué se va a cambiar. Porque la gente también tiene miedo de que le cambien absolutamente todo de un día para el otro.
—En el Frente Progresista santafesino el socialismo apoyó la candidatura de Margarita Stolbizer. Gran parte del radicalismo a Macri y seguramente así lo harán en el balotaje.
—Nunca se sabe. Porque si vos ves el trabajo hecho en la provincia de Buenos Aires, también fue acompañado en su momento por los radicales. Daniel es muy integrador, dialoguista, respetuoso.
—Antonio Bonfatti dijo antes de las generales provinciales de junio, que no votaría Macri en un balotaje con Scioli. Se suponía que fue un guiño al electorado kirchnerista para que vote a Miguel Lifschitz y no a Omar Perotti, para evitar así que se imponga Miguel del Sel. ¿Espera que en el socialismo se sostenga aquella tesitura?
—Bonfatti tiene buena relación con Daniel. Y lo que sostienen los socialistas está más cerca de Daniel y del peronismo que de Macri. Será una decisión de ese partido, pero creo que será posible. Lo repito, por la buena relación con Bonfatti y también con la intendenta de Rosario, Mónica Fein.
—Scioli fue anunciando antes de las elecciones un gabinete posible. A la luz de las elecciones ¿eso puede cambiar?
—Todo es posible, pero no lo sé, porque yo no soy parte de esas decisiones. Daniel lo que quiere es armar un equipo integrado y gente que tenga ganas de mejorar, para mejorar Argentina.
—Los mercados reaccionaron favorablemente al resultado del domingo. ¿Qué mensaje ve usted ahí?
—Un balotaje fortalece mucho la elección de un presidente. Y eso fortalece a un país y los mercados responden a eso.
—Esta vez, a diferencia de las Paso, Macri ganó en Santa Fe. ¿A qué atribuye esto?
—La gente descargó mucha emotividad y le dijo no a algunas cosas, o basta a otras. Pero en estas próximas elecciones, la evaluación será completamente distinta.
—¿Habrá una reunión entre Cristina y Scioli en breve?
—Cristina es la presidenta hasta el 10 de diciembre.
—Este miércoles debía haber una y no se hizo.
—Si Daniel tiene que hablar con la presidenta, hablará.
Fernando Arredondo / farredondo@uno.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario