jueves, 29 de octubre de 2015

Es ley la modificación en la prescripción de los delitos de abuso sexual infantil

“Hemos dado un paso significativo en la reparación de personas cuyos derechos han sido vulnerados”, expresó la senadora Kunath al referirse a la aprobación definitiva de la ley que amplía los plazos de prescripción en casos de abuso sexual infantil

La senadora nacional Sigrid Kunath expresó su “enorme satisfacción, por aquellos cuyos derechos han sido vulnerados”, al destacar la sanción definitiva del proyecto de ley que modifica la prescripción de la acción penal de los delitos contra la integridad sexual de los menores. “Insisto –señaló- en decir que no todos los delitos son iguales ni deben ser tratados de mismo modo. Este Congreso ha actuado en consecuencia. Con consenso y acompañamiento de todas las fuerzas políticas”.

“Con la sanción de esta ley estamos avanzando significativamente para brindar más posibilidades de instar el proceso judicial para investigar y en su caso sancionar a los victimarios de estos delitos aberrantes”, aseguró y agregó: “no podemos volver el tiempo atrás, ni reparar siquiera los estragos que sufren y padecen las víctimas. No podemos siquiera imaginarnos su dolor e impotencia. Sí podemos modificar las leyes, ampliando las posibilidades para que las víctimas puedan denunciar en cualquier momento, cuando puedan, cuando sientan que están en condiciones de hacerlo y que la acción penal no esté prescripta”.

“Diputados ha modificado mi idea original, saliendo del concepto de imprescriptibilidad y dándole un giro a la técnica legislativa cambiando los supuestos de suspensión de la prescripción y agregando delito de trata, otro tipo penal. Ha quedado muy bien y además el objetivo que perseguí se concreta y completa”, manifestó la autora de la iniciativa, quien destacó “el gran apoyo e impulso que ha tenido este proyecto desde la sociedad civil, de organizaciones y de personas comprometidas con el tema, que con su lucha, han colaborado con el avance del tema en el Congreso”.

La ley plantea que el plazo de prescripción en los delitos contra la integridad sexual de menores y de trata estará suspendido hasta que la víctima haga la denuncia y recién a partir de ahí, comenzará a correr ese plazo. Se aclara en el texto, que en los casos en que la denuncia es realizada por un representante legal del menor, la prescripción comenzará a correr a partir de la ratificación de esa denuncia por parte de la víctima, luego de haber adquirido la mayoría de edad.

Además prevé la inhabilitación especial perpetua cuando el autor se hubiese valido de su empleo, cargo, profesión o derecho para cometer el hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario