jueves, 29 de octubre de 2015

China pone fin a la política del "hijo único" y permite dos hijos por pareja

El Partido Comunista de China (PCCh) anunció este jueves tras su plenario anual que "todas las parejas" del país podrán tener hasta dos hijos, una reforma que pone fin a más de 30 años de controvertidas políticas.

China ha anunciado que permitirá tener dos hijos a "todas las parejas" que lo deseen, un anuncio con el que han puesto fin a la restrictiva política del hijo único que ha imperado en el país durante más de 30 años.

La noticia la ha hecho pública hoy la agencia oficial Xinhua, después de que el Comité Central del Partido Comunista finalizara la reunión plenaria de cuatro días en la que han aprobado el 13º Plan Quinquenal, un documento que verá la luz el año que viene y contendrá las guías maestras de la política económica y social del país para los próximos cinco años (2016-2020).

Con esta medida, cuyos detalles no han sido revelados, las autoridades chinas dan un paso más hacia la relajación de sus estrictas políticas demográficas, una normativa que ya fue flexibilizada en 2013 cuando se permitió tener dos hijos a las parejas en las cuales al menos uno de los dos miembros fuese hijo único.

Sin embargo, se calcula que, a mediados de 2015, tan solo 1,5 millones de los 11 que cumplían con las condiciones requeridas para tener dos vástagos pidieron permiso a las autoridades, una cifra muy inferior a la que las autoridades chinas esperaban y que se achaca al coste económico y la presión que supone tener un hijo en una sociedad tan competitiva como la china.

La política del hijo único se estableció en 1979 como una medida radical del control de la natalidad que buscaba evitara el excesivo crecimiento de la población china y las consecuencias negativas que esto conllevaría. Las autoridades calculan que gracias a ella se han evitado unos 400 millones de nacimientos, pero muchos analistas coinciden en señalar que el coste social ha sido inmenso, con esterilizaciones y abortos forzosos, infanticidio y una desproporción entre el número de hombres y mujeres que deja a millones de varones sin la posibilidad de encontrar pareja en el futuro.

Población envejecidaLos efectos se han dejado notar en la sociedad. Alrededor de un 30% de la población del país tiene más de 50 años, algo que muchos califican de "bomba de relojería demográfica", ya que esto acarreará un aumento de los costes sociales y la caída del número de trabajadores.

Según declaró a BloombergWang Yukai, profesor en la pekinesa Academia de Gobernanza de China, el anuncio de hoy "muestra que el partido quiere tomar medidas tan pronto como sea posible, y que no hay tiempo que perder para que China modifique su política de población.

Los líderes quieren la nueva política ya".A su juicio, esta relajación forma parte del plan del presidente Xi Jinping de transformar la economía del país e instalar un sistema que sostenga un crecimiento más equilibrado, en la que la dependencia en las exportaciones de paso a una economía impulsada por los servicios, el consumo interno y la innovación.

Para ello, el plan de reformas que se acaba de aprobar, en el que se incluye la modificación de poder tener dos hijos, es la mejor herramienta para lograrlo.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario