lunes, 14 de septiembre de 2015

Unos 8.400 docentes santafesinos continúan en concurso por cargos directivos

Es el número de docentes que pasó la etapa de “admisibilidad” y ahora se prepara para iniciar el curso de capacitación. Hacía diez años que no había convocatoria y pasó más tiempo en otras modalidades.
El Litoral | 
Unos 8.400 docentes santafesinos continúan en concurso por cargos directivos
 El concurso de ascenso a cargos directivos de los niveles Inicial, Primario y Especial, que se hace en conjunto con el de otras modalidades, ya pasó la etapa de “admisibilidad” y continúa su largo proceso. De 12 mil docentes inscriptos, cumplieron las condiciones exigidas 8.400 aspirantes, según los datos oficiales del Ministerio de Educación provincial.

Esos docentes ahora tendrán tiempo hasta el 18 de septiembre para validar sus datos personales y las direcciones de e-mail, con las cuales se conformarán las aulas virtuales para el curso de capacitación obligatorio, que se hará entre fines de este año y principios de 2016.
 Además de ser masivo, este concurso (abierto por las Resoluciones 2225 y 2226) es uno de los más esperados. En el caso de Inicial, Primaria y modalidad Especial hacía diez años que no tenía convocatoria. Mientras que en los cargos de director y responsable zonal en Centros de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (Caeba), Escuelas Primarias para Adultos y Escuelas Carcelarias, hacía más de 20 años no se convocaba; y para Centros de Educación Física (CEF), escuelas de la modalidad Hospitalaria y Domiciliaria y Escuelas Interculturales Bilingües, nunca antes se habían abierto concursos de ascenso.
 “La inscripción fue en 2014 y luego las Juntas de Escalafonamiento hicieron un proceso de admisibilidad para despejar quiénes no cumplían los requisitos mínimos exigidos. Ahora, un jurado ad hoc ya definió el perfil que tendrá el trayecto de formación que culminará con una prueba de oposición (examen). Es un proceso largo, de dos o tres años, debido a que son muchos los aspirantes y a que es la primera vez que haremos un curso de formación obligatorio”, explicó Leonardo Panozzo, director provincial de Bienestar Docente.
 A estudiar para ser director
 La formación tendrá una etapa presencial -conferencias, talleres- y otra virtual a través de la Plataforma del Ministerio de Educación. Ya se encuentran los tutoriales de acceso al Aula Virtual, a la cual se podrá acceder a partir del miércoles 23 de septiembre para cursar el primer módulo “Iniciación en plataforma educativa”.
 “Para el curso de formación contaremos con bibliografía y material teórico de primer nivel, además de toda la normativa que deben conocer. Las aulas virtuales van a permitir una formación colectiva interesante. Los aspirantes deberán completar cuatro módulos con ejercicios de autoevaluación, entre este año y el próximo. Recién después se realizará la oposición que creemos va a ser una sola para todos los cargos dado que, aunque son muy diferentes los puestos a concursar, vamos a privilegiar la política de gestión escolar que debe desarrollar un directivo”, indicó.
 Este concurso tendrá tres componentes para la conformación de los escalafones: nota del examen de oposición (el que no alcance un determinado puntaje será descalificado), antecedentes en el cargo y antigüedad en la docencia.
 “Básicamente queremos que las escuelas estén dirigidas por los docentes que tengan el mejor desempeño en todo el proceso de formación y evaluación”, destacó Panozzo.
 Otros dos procesos
 El concurso para acceder a un puesto como supervisor está bastante avanzado. Se concretaron dos instancias escritas, en las cuales quedaron aspirantes eliminados, y ahora prosigue la etapa de defensa oral del proyecto. “Debe haber unos 400 docentes que siguen en juego”, dijo Leonardo Panozzo.
 Por otra parte, también se lleva a cabo el concurso de ascenso para cargos No Directivos de Secundarias Orientadas, Técnicas y de Adultos. “Es para cubrir puestos de regente, sub-regente, jefe general de enseñanza práctica, secretarios. Es un concurso largamente demandado por la docencia por no contar con precedentes en más de 20 años en el sistema”, dijo el funcionario.
 “En su mayoría, estos puestos están ocupados hoy por interinos y suplentes de larga data; incluso algunos se jubilaron sin haber accedido nunca a la titularidad. Por eso, acá va a aparecer el concepto de ‘reparación histórica’ que usábamos para los primeros concursos que iniciamos en nuestra gestión. Igual se permitirá que concurse todo aquel que en algún momento de su trayectoria hizo suplencias en ese ID (código de identificación de cargo). Es decir, concursa tanto el interino que está ocupando el puesto desde hace 5 años, como aquel que estuvo antes reemplazando en ese mismo puesto”, explicó.
 Hay unos 700 aspirantes inscriptos en condiciones de concursar. También habrá una formación previa que comenzará el 15 de setiembre con encuentros presenciales en Santa Fe y Rosario, y una prueba de oposición final.
 "El concurso de ascenso a cargos directivos en el nivel Secundario no está previsto para este año pero es muy probable que aparezca en la agenda paritaria del año que viene"(Leonardo Panozzo, Bienestar Docente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario