jueves, 17 de septiembre de 2015

SANTO TOMÉ El intendente supervisó obras hídricas y acciones preventivas ante el fenómeno de El Niño

Fabián Palo Oliver encabezó este jueves a la mañana una recorrida por los principales desagües y estaciones de bombeo de la ciudad, donde supervisó las tareas y acciones preventivas que el Municipio viene llevando adelante para la disminución del riesgo hídrico.

El intendente supervisó obras hídricas y acciones preventivas ante el fenómeno de El Niño
Acompañado por la presidente del Concejo Municipal, Daniela Qüesta, y funcionarios que integran el Comité Municipal de Emergencia, Palo Oliver subrayó la necesidad de tomar los recaudos necesarios ante el aumento de la probabilidad de lluvias que se pronostica como consecuencia del fenómeno climático de El Niño.
“Venimos trabajando fuertemente en coordinación con el área de Protección Civil de la Provincia y también puertas adentro del Municipio para estar preparados ante las contingencias meteorológicas”, señaló el intendente en el marco de su recorrida.
Estamos visitando de forma permanente todas las defensas, reservorios y estaciones de bombeo de la ciudad, evaluando las distintas tareas de acondicionamiento y puesta a punto que hemos efectuado en los últimos meses”, detalló el titular del Ejecutivo.
“Paralelamente, nos hemos estado reuniendo en el ámbito del Comité de Emergencia para repasar las funciones de cada uno de sus miembros, recordar los protocolos de actuación y hacer un repaso de los eventuales centros de evacuados que podrían necesitarse”, detalló.
“Nadie puede garantizar que no tengamos inconvenientes si se producen lluvias de gran magnitud, pero lo cierto es que hoy estamos mejor preparados que hace algunos años para afrontarlas. Hemos invertido más de 90 millones de pesos en obras para disminuir el riesgo hídrico y hemos ganado mucha experiencia en este sentido. Nuestra obligación es estar prevenidos y preparados para responder”, completó.
    Obras hídricas
Por su parte, el subdirector de Obras Públicas del Municipio, Téc. Marcelo Cuaini, se refirió a los últimos trabajos realizados por el gobierno municipal en materia hídrica. “Estamos abocados a la limpieza y saneamiento de los principales canales que acarrean el agua desde las distintas cuencas de la ciudad hacia los reservorios”, explicó.
“Asimismo, se trabaja en la limpieza y saneamiento de zanjones y cunetas, principalmente en puntos estratégicos donde las obstrucciones pueden derivar en anegamientos”, añadió el funcionario.
Más adelante, Cuaini recordó que “en los últimos años se han hecho importantes inversiones para la adquisición de bombas mecánicas de extracción de agua, las que se sumaron al sistema de electrobombas instalado en los distintos reservorios. Todo este equipamiento es testeado semanalmente, a fin de evitar imprevistos”.
“En cuanto a los reservorios, se han ejecutado tareas para aumentar la capacidad de los mismos y también se construyeron esclusas para agilizar el drenaje de las aguas en períodos de precipitaciones intensas como el que se pronostica para los próximos meses”, redondeó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario