Hace un año, el grupo de autoconvocados Scarafía Crece presentó una idea al municipio, pero aún no se concretó. El espacio hoy tiene algunas luces y juegos. Los detalles del sueño que sigue intacto.
Diario UNO |
Hace un año, vecinos autoconvocados de barrio Scarafía presentaron un proyecto para construir una plaza. Si bien el predio está y fue designado como tal, no dispone de ninguna infraestructura ni mobiliario. “Los grandes desafíos son los que nos movilizan”, expresaron en el muro de Facebook este grupo denominado Scarafía Crece, frase que acompaña la imagen del espacio verde que sueñan. En esta línea, reclaman al municipio santafesino que cumpla con la promesa que hizo el año pasado de concretar la iniciativa.
El sector está ubicado en Luis Guanella (ex-Risso), Padre Genesio, Chiclana y Servando Bayo. La intención es hacerle una vereda perimetral, crear espacios para practicar distintos deportes, y otro con juegos para los más chicos; un mástil; una garita para colocar una imagen de la Virgen del Tránsito; forestación y sobre todo una mejor iluminación o que se complete la que hoy dispone. Esta versión es una mejora del proyecto inicial. Aunque, luego de haber esperado tanto tiempo, no son tan ambiciosos y se conforman con la construcción del sendero y la colocación de las luces.
“Retomamos la idea y seguimos con la misma respuesta por parte del gobierno municipal. Tenemos un nexo con el municipio que en este caso es el coordinador del distrito Guillermo Quiroga y en varias ocasiones le planteamos sobre esta necesidad, pero nunca tuvimos una respuesta. Hasta lo hicimos a través de notas y mail y no recibimos una contestación”, dijo Hernán Culasso, uno de los vecinos autoconvocados de barrio Scarafía.
Continuar con el anhelo
La plaza se llama Ignacio Ricci y el diseño lo hicieron hace un año; ahora le introdujeron algunos cambios con la intención de ofrecer más alternativas a los vecinos. “Le queremos dar un uso completo al predio, es decir que todo el sector sea disfrutado por los vecinos de las cuatro calles”, agregó Culasso. Hoy el espacio tiene en un rincón el parque con algunos juegos que los propios vecinos arreglaron y pintaron hace unos meses y en el medio una cancha de fútbol y el resto del sector está sin uso. “Viene el verano, crecen los yuyos y en una parte hay poca iluminación, y queremos que eso cambie”, agregó luego.
Según dijo el vecino y a partir de sus propios análisis, “no creo que se necesite mucha inversión para llevar a cabo el proyecto”, y luego expresó: “Este espacio cumpliría con una función social muy importante. Es lugar de paso de vecinos de El Tránsito, Juventud del Norte, Cabal y de nuestro barrio Scarafía, porque no hay otro espacio público en la zona con estas dimensiones. Sacaría también a muchos chicos de la calle que la usarían para practicar deporte; y por eso es una lástima tanto tiempo de gestión y que no se pueda concretar este espacio”.
Vale recordar que hace unos meses estos mismos vecinos fueron los que arreglaron los juegos y los pintaron para que los más chicos pudieran disfrutarlo. También, hace poco tiempo el municipio colocó unos reflectores en un sector de la plaza. Es por eso que los vecinos exigen que se coloquen los que faltan en la otra parte. “A partir de tener esta iluminación y con los días cálidos es un lugar que ganó vida porque hasta las 9 de la noche se ve gente haciendo deportes, chicos practicando fútbol, chicas jugando al voley y vecinos tomando mates. Es muy lindo ver eso y creemos que con poco dinero se puede concretar algo mejor”, manifestó.
Y al referirse a esto, dijo: “En el caso de no poder hacer tal cual el proyecto como nosotros lo hicimos, por lo menos pedimos dos cosas mínimas y lo otro se irá haciendo cuando se puede y son las dos columnas de iluminación del lado oeste y el perímetro, la vereda y luego se completará el resto. Es más, hay vecinos que están interesados en sumar cosas como la capillita para la Virgen y hasta hay otros que colocaron plantas en el sector que da frente a sus casas. En definitiva, sabemos que la gente quiere participar y si se logra concretar la vamos a cuidar entre todos”.
Para finalizar destacó el paso que se dio con la colocación de las luces y eso despertó el entusiasmo de los vecinos, por eso piden que se retome la idea de armar una plaza como corresponde. “Las luces es todo, pero necesitamos un espacio como debe ser”, concluyó este vecino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario