domingo, 20 de septiembre de 2015

SANTA FE Con un dólar barato crecen las consultas para viajar al exterior

La demanda de paquetes a destinos internacionales se disparó en los últimos tres meses. Los costos oscilan entre los 18 a 25 mil pesos en temporada baja, mientras que en enero el costo se duplica.
Diario UNO | 
Con un dólar barato crecen las consultas para viajar al exterior
 La incertidumbre ante una posible devaluación luego de las elecciones de octubre aceleró los tiempos de muchos. Esto se evidencia en la demanda de paquetes turísticos de nivel internacional que se está registrando en las agencias locales de la ciudad.
Desde las firmas consultadas por Diario UNOsobre esta tendencia, Daniel Poletto, gerente del área de Turismo de Tourfé SA, aseguró que tanto la venta de viajes, pasajes aéreos y servicios terrestres se están comercializando con una antelación que no es normal.
“No era común en años anteriores que a esta altura del año la gente viniera a consultar y contratar servicios para el año que viene”, explicó Poletto, quien agregó que están cerrando viajes para mayo, junio e incluso julio de 2016, algo que el integrante de la firma calificó como fuera de lo común. “A esta altura del año generalmente solo estamos comercializando lo del verano, alguna Semana Santa como máximo. Pero no tan adelante del año próximo”, aseguró el representante del área de Turismo.
En tanto desde la empresa Valuar SA confirmaron la fuerte demanda que se está dando en los mostradores de las agencias. En ese sentido atribuyeron el comportamiento de los clientes a la incertidumbre sobre lo que vendrá luego de las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo 25 de octubre. Otro de los factores que impulsa a los santafesinos a concretar las operaciones de compra de sus futuras vacaciones es el tipo de cambio oficial al cual adquieren los paquetes turísticos.
 “Con lo cual encuentran muy conveniente viajar al cambio que tenemos hoy en día y están reservando paquetes tanto para lo que resta del año como para mediados del año próximo”, destacó Camila Andreoli, responsable del área de Turismo de las sucursales de Santa Fe, Paraná y Rafaela.
Si bien la demanda es fuerte para todos los destinos, actualmente prevalecen mucho las ventas al Caribe; al mismo tiempo que se incrementaron las operaciones que tienen como destino tanto a Europa como a Medio Oriente.
Al momento de enumerar cuáles son los destinos más elegidos por los santafesinos para invertir en una estadía de placer, Poletto explicó que esto varía en relación a la planificación.
Tomando esto como referencia, aseguró que tanto a corto como mediano plazo las opciones que más se están trabajando son Estados Unidos, el Caribe y Brasil. Mientras que a largo plazo, de marzo en adelante, Europa es quizás el que más demanda registra para el 2016, ya sea en la compra de los pasajes como con la adquisición de algunos servicios complementarios.
Para la temporada de verano 2016, las playas son el destino predilecto para la mayoría de los viajeros. Atentos a las variaciones que se registran dependiendo de la época del año en la cual deciden emprender el viaje, muchos deciden adelantar el armado de las valijas para vacacionar entre octubre-noviembre. Y es que los costos del viaje disminuyen notoriamente en comparación a enero.
“Mucha gente que tiene la oportunidad de viajar a buen precio antes de diciembre lo está ejecutando y compró en los últimos meses para viajar entre octubre y noviembre al Caribe, Río de Janeiro y el norte de Brasil”, confirmó el consultado.
Un programa de Caribe de 7 a 10 noches, con todo incluido, ya se trate de México o República Dominicana, en baja temporada se puede hacer con 25 a 28 mil pesos por persona. Mientras que en el verano el costo del mismo viaje no baja de 40 a 45 mil pesos, dependiendo la hotelería y cantidad de noches.“Prácticamente se duplica el costo porque aumenta el pasaje y la hotelería”, agregó Poletto.
Desde Valuar SA destacaron la demanda que están teniendo destinos como Medio Oriente y Europa. Una salida grupal a Turquía de 10 noches, con aéreos, traslados, excursiones, alcanza los 32 mil pesos. En tanto que una travesía a Europa, de 17 a 20 días, ronda los 45 mil pesos.
Ambas empresas coincidieron en afirmar que el financiamiento con tarjeta de crédito que ofrece el mercado, sumado al valor del cambio oficial, colabora a sostener el nivel de demanda. “La gente tiene una mentalidad de que su dinero se va devaluando a una velocidad del 30% al 40% en el año y las tarjetas les dan doce a dieciocho cuotas sin recargo, parece asombrosamente ilógico no tomar una deuda de este tipo”, sostuvo Poletto.
Andreoli sostuvo que la tendencia en la demanda si bien se dio en todo el año, se acrecentó los últimos tres meses. “La gente quiere cerrar todo antes de diciembre y si es preferible en octubre. Por temor a que se tome alguna medida cambiaria”.
En tanto Poletto explicó que en la mayoría de los casos, los potenciales viajeros tienen el temor de que la relación con la moneda extranjera varíe mucho. “Entonces adquirir o endeudarse en pesos a cuota fija es toda una garantía de tranquilidad”, recalcó.
Desde Valuar estiman que el nivel de comercialización que se viene evidenciando sufra una baja. “Sobre todo por la incertidumbre posterior a las elecciones, entendemos que el valor del dólar va a volver a subir. Creemos que es un hecho, no obstante la gente va a seguir viajando”, aseguró Andreoli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario