La ciudad no sólo será el cierre de la competencia, como estaba pautado, sino que en el nuevo recorrido albergará el primer campamento. Se larga el 3 de enero en Buenos Aires, pasa por Rosario y el 16 del mismo mes termina en el Monumento.
La Capital |
Después de muchas idas y vueltas, se viene un Dakar prácticamente todo argentino. Con final en Rosario, como ya se sabía desde que fue presentado en Francia, antes de la renuncia de Perú, y ahora con el primer campamento en la ciudad. Esa es la gran novedad que tendrá la edición 2016, anunciada ayer. Largada en Buenos Aires, descanso en el autódromo Juan Manuel Fangio y llegada en el Monumento a la Bandera. La ciudad ya no es un una opción alternativa para la caravana del deporte motor más importante del mundo, sino un lugar identificable como habitué para la competencia que tanta pasión despertó en el país más tuerca de Sudamérica. Y un bonus track: ¿estará Lionel Messi de invitado estelar ese 2 de enero?
De baja Chile desde principios de año, a fines de abril la empresa francesa Amaury Sport Organisation (ASO) oficializó el recorrido con rampa de largada en Lima y llegada en el Monumento Nacional a la Bandera, pero 4 meses después Perú renunció, aduciendo inconvenientes climáticos previstos para esas fechas, y hubo que empezar todo de nuevo. Encima con una nueva cabeza en el área organizativa del recorrido mismo: ya no estará David Castera a cargo de todos los eventos en Sudamérica y su lugar fue ocupado por el español Marc Coma, el multicampeón y actual en la categoría motos, que de esta manera será una de las sensibles bajas de la competencia.
Rosario ya tenía entonces un lugar privilegiado en la carrera, pero la baja peruana le dio otro también muy importante. Como no había ocurrido en Sudamérica, la ciudad será sede del denominado “campamento cero”. Máquinas y pilotos llegarán de Buenos Aires el 2 de enero, día de la salida simbólica del Dakar desde Tecnópolis, y harán noche en el autódromo. Claro que la organización, sabiendo la pasión que despierta en la ciudad el deporte motor, tiene previsto el despliegue de actividades culturales que la rodeen y el propio director de la ASO, Ettiene Lavigne, señaló que Messi será uno de los convocantes.
El 31 de diciembre y el 1º de enero serán las verificaciones técnicas en Tecnópolis y el 2 la largada simbólica, por primera vez allí mismo. Ese día se hará un denominado “Prólogo”, un tramo cronometrado camino a Rosario que no tendrá incidencia en la clasificación, y luego los autos entrarán por autopista y por Circunvalación hacia avenida Jorge Newbery. Y de allí al Fangio, donde quedarán guardados sin asistencias. Al día siguiente, rumbo a Villa Carlos Paz, se hará el primer tramo cronometrado y se instalará el primer vivac. De ahí a Termas, luego a Jujuy, a Uyuni (el único paso por Bolivia) y regreso al país. Descanso en Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, de nuevo Villa Carlos Paz y de nuevo, tras 13 etapas, Rosario el 16 de enero. Como nunca antes en el mapa mundial, una estadía de ida y de vuelta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario