La Intendenta de Paraná, Blanca Osuna, hizo referencia al encuentro mantenido con el Administrador de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, donde acordaron la manera de seguir abordando la continuidad del proyecto. “No hay ningún problema. Hay un estudio que da distintas alternativas y se están analizando", sostuvo Osuna.
“No hay ningún problema. Hay un estudio que da distintas alternativas y se están analizando. El lunes mantuve una importante y extensa reunión con el Administrador de la Dirección Nacional de Vialidad ingeniero Nelson Periotti, acordando además que la envergadura de esta obra es de tal magnitud para la provincia, la ciudad y la región que amerita que el diálogo prevalezca por sobre cualquier desentendimiento”, expresó la Jefa Comunal.
Respecto de las posturas sobre los posibles lugares de establecer el puente, la Intendenta Municipal opinó que “nosotros hemos ido fijando posiciones con actores de organizaciones importantes y de instituciones gubernamentales como las Universidades Públicas de nuestra ciudad, Cámaras Empresarias y Colegios Profesionales, eligiendo algunas alternativas para que sean analizadas”. Bajando el tono de la discusión pública generada luego que José Corral –intendente de Santa Fe- se expresara en contra de las posibilidades de ubicación de los puntos de partida sugeridos para ambas costas, Blanca Osuna indicó que “estamos en una etapa que ni siquiera es anteproyecto, sólo como definiciones alternativas de lo que serían las cabeceras del puente, que en principio arrancó como un enlace vial y ahora la perspectiva de ferrovial toma más cuerpo; por eso digo –reiteró- que estamos en ese camino, apostamos a que el diálogo prevalezca y el trabajo conjunto conduzcan a una meta de que es superadora del actual estado de cosas”.
La mandataria agregó que Periotti se comprometió en las próximas semanas a realizar una amplia convocatoria de partes para dialogar en conjunto las propuestas, analizando posturas y propuestas, para arribar a un punto en común que contemple las necesidades sociales, urbanas y científicas.
“La gestión ha derribado muros y extendido puentes y este enlace debe seguir ese paradigma”
Por su parte, el secretario de Planificación de la Municipalidad de Paraná, Guillermo Federik, en declaraciones periodísticas respaldó la idea del diálogo: “El tema no está cerrado, nosotros queremos sentarnos y conversar. Nos parece que el camino iniciado por el Gobierno Provincial de Sergio Urribarri convocando a Vialidad Nacional para que se licite el estudio integral es el adecuado. Tenemos que esperar los resultados del estudio e interactuar y dar nuestras opiniones; si apostamos a la racionalidad seguramente la decisión que se tome no va a estar sesgada por algún interés particular sino que por el contrario, va a responder a una visión integradora metropolitana. La gestión de Blanca Osuna ha derribado muros y extendido puentes y en este caso este enlace metropolitano debe seguir ese paradigma”.
Para el arquitecto “hay que tener una cierta concepción superadora territorial metropolitana del interés sectorial; más allá que sea legítimo la defensa de su ciudad, creo que hay que da una etapa más de debate -opinó acerca de las expresiones de Corral-, siempre con la lógica de los estudios técnicos y la racionalidad de por medio. No tengo duda que así como hemos mantenido una muy buena relación desde lo institucional con él en aspectos como el turismo , la infraestructura y otros, en este tema, tratándose justamente de un puente, debe ser un elemento que nos una y no que nos separe. Me pareció un poco inoportuna y de sobreactuación política en este momento, pero claramente legítima”.
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