jueves, 17 de septiembre de 2015

"Piden endeudamiento porque no le cierran los números y están en cesación de pagos"

Así se refirió el diputado justicialista Mario Lacava en relación al endeudamiento de 2.000 millones de pesos solicitado por el gobierno de Bonfatti a la Legislatura.

"La Provincia se encuentra en cesación de pagos ya que con sus recursos normales se les hace muy difícil o directamente no pueden hacer frente a sus obligaciones normales como son el pago de salarios, jubilaciones, certificado de obras, trasferencias, etc", prosiguió el legislador.

"Esto se debe a que durante los ocho años de gestión socialista, los gastos corrientes del Estado superaron con creces las muy buenas recaudaciones que tuvieron producto de una bonanza económica y de los aumentos sucesivos de impuestos y tasas que dispusieron, lo que provocó un déficit sistemático de las cuentas públicas durante todo estos años que acumula aproximadamente $.7.000 millones y para lo cual hoy no tienen financiamiento", describió Lacava.

El diputado justicialista advirtió sobre la falsedad de los argumentos del gobierno provincial sobre que los aumentos de salarios de los trabajadores públicos son la causa de este déficit estatal, ya que dichos aumentos se otorgaron de una manera similar o menor al incremento de los precios y siempre por debajo del crecimiento experimentado por la recaudación.

Asimismo aclaró que son no es verdad que el gasto en obra pública sea el causante del rojo fiscal. “Por el contrario, fueron los recursos destinados a obra pública los utilizados para financiar hasta ahora este déficit fiscal. Prueba de ello es que todos estos años gastaron el 50% menos de lo que tenían en el presupuesto para obras, lo cual provocó una disminución de la participación del gasto de la obra pública en relación al gasto total del Estado, pasando del 7,4% que tenía en el 2007 al 2,4% registrado en el 2014”, explicó. Y añadió: “Lo que se dejó de gastar en inversiones fue a financiar gastos corrientes" afirmo el legislador.

Aumento en puerta

Lacava aseguró que la situación es insostenible y como el Ejecutivo no dispone -por el momento y en forma rápida- de otra fuente de financiación genuina, apelan al endeudamiento para hacer frente a sus gastos corrientes, siendo el próximo paso un nuevo aumento de tarifas e impuestos que ya estarían decididos a impulsar.

“Creo que los funcionarios tendrán que ir a la Legislatura a dar muchas explicaciones sobre todos estos temas que venimos advirtiendo en soledad y que hoy nadie puede negar ni ocultar", concluyó el diputado justicialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario