El presidente advierte: «No acepto que la soberanía nacional se trocee porque lo diga Mas»
COPE
Rajoy, en la entrevista con Carlos Herrera
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha adelantado que «lo más probable es que el 20 de diciembre haya elecciones generales en España», y él será el candidato por el PP. Lo dijo a Carlos Herrera durante una entrevista concedida a la cadena Cope, en la que también abordó la situación en Cataluña, apuntando: «No acepto que la soberanía nacional se trocee porque lo diga Mas; no lo aceptaría nadie salvo que enloqueciera».
La fecha definitiva de las elecciones, no obstante, aún no es fija porque depende, explicó Rajoy, de la aprobación de los presupuestos generales del Estado para 2016. Respecto al resultado que se consiga en las mismas, el presidente popular recordó que su partido ya tuvo que gobernar en otras ocasiones -citó el año 1996- con «156 escaños, 20 menos que la mayoría absoluta, y pactamos con tres fuerzas políticas». Reconoció que «no será fácil para nadie porque dependerá del resultado».
Sobre el desafío soberanista de Artur Mas, dijo no entender las críticas «más a la forma que al fondo» de la propuesta popular de modificar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, con la que se persigue que «las sentencias que dicte este órgano se cumplan». Asegura que está dispuesto a utilizar «todos los instrumentos que nos permita el Estado de Derecho» para frenar las intenciones de Mas. Y aseguró que, mientras él sea presidente, «la independencia de Cataluña no se va a producir en ningún caso porque es un disparate».
Jueces investigando a partidos
Negó que el Gobierno haya influido de alguna manera en la investigación judicial que se sigue contra Convergència por presunto cobro de comisiones ilegales, y recordó a Mas -que insinuó esta relación en su comparecencia del miércoles en el Parlament- que «la investigación a su partido ha sido ordenda por un juez independiente, igual que otro juez ordenó entrar en la sede de mi partido siendo yo presidente del Gobierno».
En su conclusión, «España es un país serio», y pidió a Mas que «asuma responsabilidades y no le eche toda la culpa a los de fuera; en la vida hay que saber estar a las duras y a las maduras».
Conocer a Pablo Iglesias
Rajoy dijo no conocer personalmente a Pablo Iglesias —aunque «por lo que he visto, sus ideas y las mías no son muy coincidentes»— pero se mostró dispuesto a verse con él. Reconoció que los casos de corrupción en su partido «nos han hecho mucho daño; hemos pagado un precio muy alto por esto» y recordó que su Gobierno ha puesto en marcha leyes para combatir estas actividades y obligar a quienes las ejercen a devolver el dinero así conseguido.
Respecto a la tremenda crisis migratoria que soporta Europa estas semanas, el presidente del Gobierno se mostró p artidario de «unplan amplio de cooperación con los países de origen, desde la Unión Europea, para mejorar sus condiciones de vida».
No hay comentarios:
Publicar un comentario