viernes, 4 de septiembre de 2015

El Gobierno no reintegrará Ganancias a los estatales

El Ministro de Gobierno, Rubén Galassi, se refirió al pedido de uno de los gremios estatales. Descartó de plano la posibilidad, y dijo que lo que hizo la Municipalidad de Rafaela es un despropósito. “A dialogar siempre estamos dispuestos, pero para este tema no hay ninguna posibilidad”, afirmó Galassi.
Diario UNO | 
El Gobierno no reintegrará Ganancias a los estatales
El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi descartó la posibilidad de que el gobierno reintegre a los trabajadores públicos lo que se les descuenta por el impuesto a las ganancias desde las arcas provinciales.
 
“A dialogar siempre estamos dispuestos, pero para este tema no hay ninguna posibilidad”, afirmó.
 
Si bien el ministro consideró que el impuesto tal cual está planteado, y de la manera que afecta a trabajadores y jubilados es distorsivo, descartó de plano que desde el tesoro provincial se deba resolver un tema impositivo aplicado por Nación. Actualmente, sin incluir a los trabajadores de Assa y EPE, el impuesto alcanza al 13,87% de los empleados de la administración pública central, entes autárquicos, policías y docentes (incluidos los catedráticos).  
 
“Vamos a seguir planteando que debe rediscutirse y debe ser efectivamente un impuesto a la ganancia y no al trabajo. En función de esto deberán seguramente plantearse nuevas categorías. Está claro que hay personas que tienen ingresos que ameritan que se les cobre el impuesto, pero tal cual está hoy, afecta a muchos trabajadores y jubilados y se ha transformado en un impuesto distorsivo”, expresó.
 
En este sentido consideró inaceptable “usar los impuestos que pagan los santafesinos, muchos de los cuales también están alcanzados por ganancias, para reintegrarles un dinero que les saca Nación”. 
 
En su pedido al gobierno, UPCN reconoce que es un tema de competencia nacional, pero cita como ejemplo a la Municipalidad de Rafaela que absorbe del erario público local lo que deberían tributar empleados municipales y del Concejo. Al respecto Galassi señaló: “Conozco lo que hizo la Municipalidad de Rafaela, y me parece una insensatez que con los tributos de los ciudadanos restituyan un impuesto que es personal, que se le cobra a las personas. Podemos estar a favor o en contra del impuesto, y ya dijimos que por las características que tiene hoy, estamos en contra y debería reformularse. Pero la verdad, me parece un despropósito que un municipio, con los tributos de todos los rafaelinos, le restituya este impuesto al intendente, a los concejales y a un grupo no tan numeroso de empleados municipales”. 
 
Por último, consideró que UPCN, ATE, y Amsafé deben valorar el esfuerzo del gobierno respecto a los trabajadores y dijo: “Se está pagando desde julio el segundo tramo del aumento, que en promedio redondea un 30%, y que claramente va a estar por encima de la inflación, con lo cual se ha recuperado el poder adquisitivo de los trabajadores. Además en este tiempo hemos discutido otras cuestiones. Esas cosas hay que considerarlas, como la política en Educación de concursos permanentes. Hay una vocación de este gobierno de atender a los derechos de los trabajadores, ahora tratar de que restituyamos un impuesto distorsivo que cobra la Nación, no lo compartimos, y tampoco lo vamos a hacer. Con el mismo criterio alguno podría reclamar que le restituyan lo que paga de IVA, y esto podría no tener fin”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario