domingo, 6 de septiembre de 2015

Dormir poco cuadruplica la posibilidad de resfriarse

Menos de seis horas diarias de sueño nos hacen 4,2 veces más vulnerables. Y menos de cuatro horas aumentan 4,5 veces el riesgo de contraer un resfrío.

Los cambios bruscos de temperatura de estos días nos expusieron a nuevas olas de resfríos. Caer en cama o salir indemnes puede depender de manera fundamental de la cantidad de horas que dormimos, según un nuevo estudio.

Que el insomnio o el sueño insuficiente deterioran la salud general ya era sabido. Ahora un estudio de la Universidad de California en San Francisco, recién publicado por la revista Sleep, revela también que dormir menos de 6 horas por noche cuadruplica la posibilidad de contraer un resfrío.

"Los resultados del estudio muestran que el sueño es más importante que cualquier otro factor para predecir las posibilidades de enfermarse", afirmó Aric Prather, profesor de psiquiatría de esa institución. Según las conclusiones de Prather, este factor es más importante incluso que la edad, el estrés, el nivel socioeconómico y el tabaquismo.



El estudio

Para realizar esta investigación fueron reclutados 164 voluntarios a los cuales se hizo, durante dos meses, estudios y análisis médicos, entrevistas y cuestionarios para establecer sus niveles de estrés, temperamento, consumo de alcohol y tabaco, entre otros factores.

Posteriormente, sus patrones de sueño fueron monitoreados durante siete días, utilizando sensores que medían la duración y calidad del sueño a lo largo de la noche.

Al cabo de estas pruebas, se les administró por vía nasal el virus del resfrío y durante siete días observaron la reacción fisiológica de defensa del organismo, mediante el análisis químico de muestras de moco.

Los resultados fueron notables: las personas que habían dormido menos de 6 horas diarias resultaron ser 4,2 veces más vulnerables al virus que las que durmieron más de 7 horas. Y en quienes habían dormido menos de 4 horas las probabilidades de resfriarse aumentaron 4,5 veces.

El efecto del sueño en el sistema inmunológico es materia permanente de estudio. La ciencia viene acumulando una larga lista de evidencias sobre las consecuencias de la privación o insuficiencia del sueño y sobre la importancia del buen descanso en la salud integral de las personas. Según subraya el profesor Prather, un sueño deficiente causa perjuicios que "van mucho más allá de la sensación de aturdimiento o la irritabilidad: actúa profundamente sobre nuestra salud física".



Fuente: Tandil Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario