domingo, 20 de septiembre de 2015

Dengue: definieron ciudades centinela para monitorear los índices larvarios

Los relevamientos comenzarán en octubre y las localidades centinelas, en el marco de un programa nacional, son Rosario, Santa Fe, Reconquista y Calchaquí. El Ministerio de Salud y distintos municipios también realizarán este estudio en otras localidades de la provincia.

Bajo la lupa. El muestreo de índices larvarios es clave para detectar la densidad del mosquito Aedes aegypti, vector de la enfermedad, en una área urbana. Foto: Guillermo Di Salvatore - Archivo El Litoral
El Litoral
area@ellitoral.com

Los pronósticos de lluvias más intensas a partir de noviembre, por la influencia del fenómeno de El Niño, también genera las condiciones ideales para que aumente la densidad del mosquito Aedes aegypti, el vector del dengue, una enfermedad que es epidémica en Brasil y Paraguay y que tuvo un brote de 26.000 casos confirmados en la Argentina en 2009.

En coordinación con el Ministerio de Salud de la Nación, en la provincia se definieron, hasta el momento, cuatro localidades centinela para realizar el estudio de índices larvarios: Santa Fe, Rosario, Reconquista y Calchaquí. Es un relevamiento fundamental para detectar la densidad del mosquito vector en una área urbana, lo que permite determinar hasta qué punto una localidad es vulnerable a un brote de dengue.

En la ciudad, el municipio comenzó la fumigación preventiva con larvicidas en parques, paseos, canales, zanjas y espacios públicos.

El Dr. Javier Colombo, jefe del Programa de Zoonosis y Vectores del Ministerio de Salud, le confirmó a El Litoral que el estudio de índices larvarios también se realizará en otras ciudades y pueblos de la provincia, como se viene haciendo en los últimos años, y puntualmente en Hersilia y Romang, en donde se produjeron brotes de la enfermedad.

“En la provincia, se van a seguir haciendo las actividades de índices larvarios en los diferentes municipios y comunas. Los que ya están capacitados las hacen por si solos, con una supervisión desde el nivel central y se continúa entrenando a los que todavía no aplican el sistema”, explicó Colombo.

Los tareas de limpieza de patios y techos son muy importantes para reducir los lugares en los que se crían los mosquitos (neumáticos tirados, baldes, macetas y cualquier recipiente que acumule agua).

Desde el Ministerio de Salud de la Nación advierten que la etapa de mayor riesgo para el contagio de dengue va de enero a marzo. Son los meses en los que el Aedes aegypti está más activo y los argentinos viajan por las vacaciones a Brasil y otros países en los que la enfermedad es endémica.

Campaña
En la ciudad, el municipio comenzó la fumigación preventiva con larvicidas en parques, paseos, canales, zanjas y espacios públicos. Además, se aplicarán insecticidas para el control de aquellos mosquitos que hayan llegado a su etapa adulta.

Esta semana, los operativos de fumigación se realizarán en sectores de Santa Rosa de Lima, el Jardín Botánico, los reservorios, el puerto, las ciclovías, los parques del Sur, Garay y Federal y la costanera, entre otras zonas de la ciudad.

Caso de dengue en Santo Tomé
El Ministerio de Salud confirmó un caso positivo de dengue en Santo Tomé, hace quince días, en una persona con antecedente de viaje a Formosa. De acuerdo con los protocolos, se inició un operativo de bloqueo y vigilancia epidemiológica que incluye la vista a 270 domicilios cercanos a la vivienda en la que se detectó el caso. Los trabajos son realizados en forma articulada por los equipos del Ministerio de Salud y del municipio santotomesino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario