Hace años que el barrio costero pide el servicio de agua potable. Si bien existe un proyecto de ley para traer la plataforma de Desvío Arijón a esa zona de la capital, el Ministerio de Aguas no lo ve factible y considera que se debe hacer una obra menor. Todos los días camiones cisterna llenan con agua los bidones ubicados frente a las casas.
La Capital |
Los vecinos de Colastiné Sur luchan y anhelan desde hace muchos años contar con el servicio de agua potable. Presentaron distintas propuestas tanto a la Provincia como al municipio santafesino, pero aún se proveen a diario desde grandes bidones que son cargados por camiones cisterna.
En mayo de este año, el diputado provincial del bloque Producción y Trabajo (FPV) Avelino Lago ingresó un proyecto de ley con el fin de relocalizar la planta potabilizadora que hoy se encuentra en la localidad de Desvío Arijón (cuando se termine el acueducto que allí se lleva a cabo) en este barrio de la costa capitalina.
De todas maneras, desde el Ministerio de Aguas de la provincia desestiman esta posibilidad porque fundamentan que “es muy grande para abastecer a la población que hoy tiene Colastiné Sur”.
Hoy la iniciativa del legislador se encuentra en la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados; luego pasará a la de Presupuesto y Hacienda; y por último llegará a la de Constitucionales. Anticipan desde el sector que la misma cuenta con el aval de otros diputados.
“En enero y con temperaturas agobiantes en la ciudad de Santa Fe, nos acercamos hasta Colastiné Sur, donde casi 3.000 personas padecían una cruel realidad: no podían cocinar, limpiar, higienizarse ni refrescarse. El dispensario local debía cerrar sus puertas al no contar con agua suficiente, dejando sin cobertura sanitaria a familias y a cientos de chicos del lugar”, expresa en sus fundamentos, el diputado provincial, Avelino Lago.
En esa ocasión, los habitantes solicitaban una mayor provisión de agua a través de los camiones cisternas que abastecen a la zona den forma diaria y desde hace muchos años. “Pero las mayores frecuencias no llegaron y ni la Municipalidad de Santa Fe ni el Ministerio de Aguas de la provincia hicieron lugar a las demandas de este barrio”, agregó el legislador.
Según el relato de Lago, en 2010 la vecinal de Colastiné Sur presentó proyectos a la empresa Aguas Santafesinas SA con el fin de extender el suministro al barrio pero aún no tuvieron respuestas. Lo mismo habría sucedido con la Municipalidad y la Provincia.
“Ante esta indiferencia hacia el justo reclamo, tomamos la inquietud de los vecinos de Colastiné Sur y nos pusimos a trabajar con el objetivo de contar con una planta potabilizadora propia que abasteciera de manera constante a las viviendas, comercios e instituciones de este barrio costero”, expresó el legislador.
Luego agregó: “Hace cuatro meses decíamos que nos daba vergüenza que los vecinos de Colastiné Sur no tuvieran agua suficiente para poder vivir dignamente. Luego de muchas reuniones y trabajando junto a la comunidad costera, podemos honrar la confianza depositada en nuestras gestiones y devolvemos nuestro compromiso elaborado en una ley, que significará poder dar cumplimiento a un derecho humano fundamental como lo es el acceso al agua potable”.
Desde el Ejecutivo
El subsecretario de Planificación y Gestión del Ministerio de Aguas de la provincia de Santa Fe, Ricardo Giacosa, se refirió al proyecto descripto y dijo que no ve factible el traslado de la estructura que está en Desvío Arijón. “Estamos de acuerdo con que Colastiné Sur tiene una larga historia, pero no queremos que siga creciendo la población porque es una zona de alto riesgo hídrico. Por supuesto que los vecinos que están tienen derechos. Pero en esa zona no hay planta de tratamiento, ni toma ni distribución, la plataforma sola no resuelve nada y esa estructura tiene una envergadura que no es acorde con la población que tiene el barrio”, manifestó a Diario UNO.
En cuanto a una definición de otras características para la situación que atraviesan los vecinos, explicó: “Se tiene que utilizar otra estructura más chica. Es una obra a menor escala la que se debe hacer en Colastiné Sur, similar, por ejemplo, a la que hay en un sector de Alto Verde”.
Para finalizar, Giacosa indicó que “esta zona está fuera del área servida de Aguas Santafesinas SA” y admitió: “No sé si es un problema del Ministerio de Aguas o de la Municipalidad, de todas maneras en algún momento se tendrán que sentar y darle una solución a los habitantes pero no estamos de acuerdo con seguir alentando el crecimiento habitacional, el derecho al agua lo tienen, pero hay que ver cómo hacerlo”.
En el medio
Al margen del debate entre legisladores y funcionarios, los vecinos esperan una solución. El reclamo tiene décadas, incluso en años anteriores llegaron a cortar la ruta y a entregar una nota con las firmas de los habitantes del sector a la Defensoría del Pueblo. La intención era que el organismo interviniera ante el Ministerio de Aguas de la provincia, pero nada ocurrió. Los habitantes de la zona participaron incluso en el proyecto de ley que se discute por estos días en la Legislatura.
Por ahora –y sin fecha de vencimiento–, de manera habitual camiones cisternas llevan el agua al barrio, pero en los meses de mayor demanda (en el verano), siempre suceden inconvenientes, y el municipio de Santa Fe agrega sus recursos para llevar más líquido en vehículos propios.
Detalles de la iniciativa
Según detalla el proyecto presentado por el diputado Lago, la planta potabilizadora a la que hace referencia comprende una toma flotante, una bomba sumergible, una planta de tratamiento de color y turbiedad, una cisterna de almacenamiento de plástico reforzado con fibra de vidrio de 35 metros cúbicos y tiene una capacidad de 500 conexiones domiciliarias.
Desde el Ministerio de Aguas aseguran que no dispone de estas características, sino que se trata de una estructura mucho más grande y es por eso que no ven factible su mudanza.
La iniciativa también establece que el municipio santafesino y la vecinal decidirán la ubicación y el predio a utilizar para su instalación; y que el Ejecutivo provincial deberá realizar las adecuaciones y modificaciones presupuestarias necesarias en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos ya aprobado a fin de hacer efectiva la relocalización e instalación de la planta potabilizadora en Colastiné Sur, y las obras necesarias para las conexiones domiciliarias al sistema de red de agua potable.
Por último en la propuesta se aclara que la desafectación y relocalización de la plataforma se realizaría una vez finalizada la obra correspondiente a la primera etapa del acueducto Desvío Arijón y su puesta en funcionamiento.
Una situación compleja
Esta situación no solo afecta a los vecinos que viven en Colastiné Sur sino también a quienes poseen comercios, al funcionamiento adecuado del servicio de salud pública que en muchas oportunidades deben suspender la atención médica, y al normal dictado de clases de la escuela que allí funciona.
El diputado Avelino Lago manifestó en su proyecto que en varias ocasiones se presentaron propuestas para la adquisición e instalación de una planta potabilizadora fundamentadas en razones de los menores costos que insumiría su colocación, en comparación con el gasto que implica la movilización de camiones cisterna hasta el lugar varias veces al día.
El legislador dijo que presentó la iniciativa teniendo en cuenta que Antonio Bonfatti anunció la culminación del Acueducto en Desvío Arijón para este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario