viernes, 4 de septiembre de 2015

Crece el consumo de energía eléctrica y cemento en Santa Fe

De acuerdo al último Boletín de Coyuntura Económica, publicado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), en el primer cuatrimestre del año creció el consumo de energía eléctrica en Santa Fe en un 4,1 por ciento con respecto al mismo período de 2014, siendo los grandes usuarios y el sector residencial los que mayor aumento observaron.

Crece el consumo de energía eléctrica y cemento en Santa Fe

En tal sentido, el secretario de Planificación y Política Económica, Pablo Olivares, mencionó que “en el primer semestre, el consumo de cemento portland creció un 11,5 por ciento interanual en la provincia.
 Estos datos se desprenden del informe de coyuntura económica publicado este mes, en el cual el Ipec realiza un pormenorizado abordaje de la situación económica internacional, nacional y provincial. Esto forma parte del trabajo rutinario y del pormenorizado análisis de la coyuntura económica que viene realizando el organismo.
 A los fines de contemplar la diversidad de necesidades de los usuarios de información, especialmente en profundidad y tipo, el informe cuenta con una síntesis general donde el lector puede visualizar los principales aspectos que en el resto del documento se abordan con mayor profundidad.
 CONSUMO DE ENERGÍA SIGUE FIRME (Ver informe completo en el adjunto)
 “En lo que hace al consumo de electricidad en la provincia de Santa Fe, durante el primer cuatrimestre del año se observó un crecimiento del 4,1 por ciento respecto a idéntico período del año pasado”, precisó Olivares.
 Al respecto, el funcionario destacó que “el incremento se da con mayor intensidad en el sector de grandes usuarios y residencial con variaciones interanuales para el citado período del 5,2 por ciento y 3,7 por ciento, respectivamente. Mientras tanto, el sector industrial fue el único que manifestó una leve caída interanual del 0,9 por ciento”, agregó.
 Por otro lado, el secretario de Planificación y Política Económica mencionó que “al interiorizarse en el sector de grandes clientes de la Empresa Provincial de la Energía, se visualiza un panorama disímil según las actividades a las que pertenezcan dichos usuarios: mientras que en el período enero - mayo del presente año la industria química incrementó su consumo eléctrico un 17,5 por ciento interanual; la industria oleaginosa retrajo la utilización de dicho suministro un 8,5 por ciento interanual”.
 “En el medio de ambos extremos –continuó–, la industria metalúrgica y la frigorífica observaron incrementos en su consumo eléctrico del 6,1 y 3,2 por ciento interanual, respectivamente, mientras que la industria láctea se mantuvo sin variación”.
DESPACHO DE CEMENTO
De acuerdo al informe publicado por el Ipec, el despacho de cemento portland de la provincia de Santa Fe, tanto a granel como en bolsa, alcanzó las 84.889 toneladas en el mes de junio del presente año, significando un incremento del 12,2 por ciento comparado con junio de 2014.
“Considerando las toneladas de cemento despachadas en todo el primer semestre del año, insumo vital para la construcción, el incremento observado alcanza el 11,5 por ciento respecto al primer semestre el año pasado, mientras que a nivel país dicha variación fue del 11 por ciento”, precisó Olivares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario