domingo, 20 de septiembre de 2015

Cada vez más rosarinos eligen vivir en la zona noroeste de la ciudad

La zona noroeste de Rosario no para de crecer. En una década subió un 10 por ciento su población y se consolidó como el segundo distrito con más habitantes de la ciudad. En el Distrito Noroeste, en Junín y Provincias Unidas, es donde los vecinos acuden a hacer los trámites locales.
La Capital | 
Cada vez más rosarinos eligen vivir en la zona noroeste de la ciudad
 La zona noroeste de Rosario no para de crecer. En una década subió un 10 por ciento su población y se consolidó como el segundo distrito con más habitantes de la ciudad. Concentra el 18,1 por ciento de la población total, sólo superado por el distrito centro que posee el 25,7 por ciento de los habitantes. Los datos corresponden al último censo nacional efectuado en 2010, que la Intendencia desagregó recientemente entre los seis minimunicipios, y los comparó con el relevamiento censal de 2001. Hasta ahora, el Indec sólo había difundido datos generales de cada uno de los 19 departamentos de Santa Fe.
Los indicadores que procesó la Dirección General de Estadísticas del municipio confirman una tendencia que se venía percibiendo en los últimos años en la ciudad: con el desarrollo de Fisherton y los barrios cercanos al aeropuerto se generó un corrimiento poblacional que potenció al noroeste.
La zona tiene centros comerciales a cielo abierto consolidados que permiten a sus habitantes no tener que ir al área central a efectuar sus compras.
E incluso se inauguró recientemente el primer centro de salud privado dentro de un shopping para la atención primaria.
Escuelas, bancos y mucho verde abundan en el segundo distrito más populoso de la ciudad que ya cuenta con 170.765 habitantes, a lo largo de sus 1.950 manzanas y 3.587 cuadras. El noroeste tiene además 49.950 unidades habitacitacionales habilitadas.
Entre los dos censos, Rosario incrementó su población un 4,28 por ciento. Pasó de tener 909.397 habitantes en 2001 a 948.312 en 2010. Entre ambos relevamientos censales, el distrito que más aumentó su población fue el noroeste.
Pasó de tener 155.707 habitantes en el año 2001 a 171.413 pobladores, una suba intercensal del 10 por ciento. En términos de participación relativa entre los seis distritos, tenía el 17,1 por ciento hace una década y media y desde 2010 concentra el 18,1 por ciento del total.
Los distritos centro, norte y oeste también incrementaron su población pero por debajo del 10 por ciento.
Por el contrario, las zonas sudoeste y sur de la ciudad de Rosario mermaron en su densidad poblacional.
Otro dato significativo que arrojó el último censo: el distrito noroeste es el que más población posee en la franja etaria más joven, entre 0 y 14 años (40.677 habitantes), superando incluso al centro de Rosario (31.103).
Razones. Para Jorge Elder, secretario General de la Municipalidad, el crecimiento demográfico del noroeste se vincula con varios factores que se agudizaron en la última década.
"El incremento de la población del noroeste en los últimos años se dio en especial por el traslado a esa zona de familias de clase media, adultos jóvenes que fueron en búsqueda de lotes a menor costo que en el centro, a buscar otro estilo de vida con más verde y menos cemento donde se puedan desarrollar sus hijos", opinó.
Según Elder, el fenómeno de los últimos años en el noroeste "se explica por la aparición de los barrios San Eduardo, Hostal del Sol y los desarrollos inmobiliarios cercanos al aeropuerto, además del aumento de la población de Fisherton. Barriadas populares como La Bombacha y Stella Maris o mismo Empalme Graneros tuvieron mayor incremento de su población en la década del 90".
A criterio del secretario General del municipio, "el corrimiento de muchas familias de distintas zonas de Rosario hacia áreas de la ciudad que no estaban habitadas también se dio por el crecimiento comercial y la oferta de servicios de esos espacios".
Elder remarcó que la Intendencia "impulsó hace ya 20 años la descentralización administrativa con la idea de generar un gobierno más eficiente, cercano y participativo. Se buscó potenciar cada una de las zonas de Rosario, donde los ciudadanos pueden realizar trámites, gestiones y reclamos; además de participar en actividades culturales y recreativas, sin necesidad de ir al centro".
En ese marco el funcionario celebró el incremento poblacional de los distritos por fuera de los bulevares que se registró en los últimos años. "Es una apuesta, de lo contrario tendríamos sólo crecimiento de la construcción en altura en el centro", razonó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario